Las pilas, bajo la lupa de Greenpeace
La ONG ambientalista Greenpeace lanzó hoy una campaña que apunta a que las empresas productoras e importadoras de pilas y baterías tomen responsabilidad por la gestión de éstas una vez que ha concluido su uso. La presentación se llevó a cabo a través de una parodia realizada en el Obelisco, donde personajes que representaban a las principales marcas de pilas simulaban ser arrestados, acompañados por un cartel con la leyenda ?el que contamina, paga?.
La campaña iniciada por la organización busca también alertar sobre el impacto que los residuos derivados de las baterías generan en el ambiente y la salud cuando son desechados. Greenpeace advirtió, además, que todas las pilas, tanto primarias como secundarias contienen componentes tóxicos, por lo que deben recibir un tratamiento acorde a sus compuestos.
?La gestión de este tipo de residuos representa un enorme problema para los diferentes municipios que tratan de crear planes de recolección de pilas que luego no reciben el tratamiento adecuado?, explicó Yanina Rullo, integrante de la campaña contra la Contaminación de Greenpeace.
Luego agregó: ?El resultado del Programa de recolección de pilas y baterías agotadas llevada a cabo por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del cual se acopiaron 10 toneladas de estos desechos que hoy tienen destino incierto, es una muestra de lo que pasa en todo el país?. ?Son las empresas importadoras las que deben encargarse de darle la mejor gestión y tratamiento a los residuos de sus propios productos?, completó.
Greenpeace apunta a que el principio que establece la Responsabilidad Extendida del Productor alcance el estatus de ?Ley nacional de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos?, para que la responsabilidad de administrar la contaminación de los dispositivos eléctricos y electrónicos pase a las empresas. Según informó la ONG, en una semana más de 40 mil personas enviaron su demanda a las empresas a través de su sitio web.