Publicado: 11/11/2010 UTC General Por: Redacción NU

Los CSI porteños ya tienen casa propia

Este jueves por la mañana se presentó formalmente en sociedad a la Policía Judicial con la inauguración de su edificio sede en el barrio de Liniers. En el acto, el Fiscal General porteño, Germán Garavano, destacó la importancia de esta policía en las investigaciones de hechos complejos. Montenegro presente. Macri brilló por su ausencia.
Los CSI porteños ya tienen casa propia
Redacción NU
Redacción NU

Este jueves por la mañana se presentó formalmente en sociedad a la Policía Judicial con la inauguración de su edificio sede en el barrio de Liniers. En el acto, el Fiscal General porteño, Germán Garavano, destacó la importancia de esta policía en las investigaciones de hechos complejos. Montenegro presente. Macri brilló por su ausencia.

En octubre del año 2008 la Legislatura de la Ciudad creó el ?Cuerpo de Investigaciones Judiciales? (CIJ), más conocido como la Policía Judicial o los CSI porteños. Si bien esta institución civil comenzó a prestar funciones a los fiscales porteños hace tiempo, este jueves fue presentada formalmente en sociedad con la inauguración de la sede propia que a partir de hoy tendrá en el barrio de Liniers (Tuyú 86).

Pasadas las 10.30 de la mañana, el Fiscal General de la Ciudad, Germán Garavano, inició la ceremonia inaugural, destacando ante autoridades del Poder Judicial, la Legislatura y el Ejecutivo, la importancia de la actividad que desarrolla la policía judicial como ?una herramienta estratégica? para el trabajo que llevan adelante los fiscales porteños, principalmente en las investigaciones de hechos complejos y de aquellos que llevan a cabo las organizaciones ilegales.

?Este cuerpo funcionaba hace ya más de un año, es un actor central en las investigaciones delictivas haciendo de nexo entre las fuerzas de seguridad y los fiscales?, subrayó Garavano.

En el acto, también tomó la palabra el subdirector de la Policía Judicial, Alan Martín Nessi, quien ingresó en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad en febrero del 2009 tras haberse desempeñado como secretario en la fiscalía Nacional en lo Penal Tributario Nº 2, y en la Criminal y Correccional Federal Nº 9, entre otras actividades privadas y docentes. Nessi, se encuentra a cargo del Cuerpo tras el nombramiento de Ramiro Monner Sans (ex director del CIJ) como Procurador General porteño.

Si bien, a pesar de haber sido invitados, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, no concurrieron a la ceremonia, el evento contó con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro; el subsecretario de Justicia, Daniel Presti, el procurador Ramiro Monner Sans; el consejero porteño y juez en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Santiago Otamendi.

También llegaron hasta el edificio de dos plantas en el cual se establecieron todas las dependencias de la policía judicial, jueces y fiscales de la Ciudad y la Nación, el juez de la Camara Criminal Correcional nacional Rodolfo Pociello Argerich, y representantes del Cuerpo Médico Forense, de la Policía Metropolitana, la Policía Federal y la Prefectura.

Según señalaron a NU fuentes del Ministerio Público Fiscal, la elección de ubicar a la sede del CIJ en el barrio de Liniers corresponde a ?la política de descentralización que lleva adelante la Fiscalía General porteña?.

?En este edificio funciona todo el cuerpo que oficia de soporte investigativo de los fiscales, pero que también brinda asistencia y prueba a defensores y asesores tutelares si así lo solicitan. El personal que compone esta policía judicial está compuesto en su mayoría por peritos, especializados en pediatría forense ?para definir casos de abuso a menores, por ejemplo-, y en delitos informáticos entre otras materias?, relataron.

?Este cuerpo también trabaja como soporte en allanamientos, cooperando con la Policía Federal?, resaltaron

Días atrás, en ocasión de celebrarse la semana de la policía, el cuerpo que comanda Nessi distinguió al oficial de la Policía Federal y jefe de la División de Asuntos Contravencionales y de Faltas, Fernando Coulshaw, por la colaboración prestada desde dicha dependencia al CIJ.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU