Publicado: 27/01/2011 UTC General Por: Redacción NU

Informe de economistas de la CTA cuestiona el presupuesto

El presupuesto porteño tiene tres ejes de conflicto, de acuerdo a un estudio realizado por economistas de la CTA alineada con Hugo Yasky y nucleados en la organización Cifra: Endeudamiento, aumento de impuestos y falta de recursos para incremento de salarios; en una discusión numérica para el debate.<br /> <br />
Informe de economistas de la CTA cuestiona el presupuesto
Redacción NU
Redacción NU

El 21 de febrero, se tratará en la Ciudad el postergado Presupuesto porteño y, si bien aún falta, muchos ya ponen la lupa sobre las cuentas de la ciudad. Noticias Urbanas analizó los puntos clave junto al equipo del legislador de Nuevo Encuentro Gonzalo Ruanova, volcados en un trabajo de análisis del centro de estudios Cifra. La primera conclusión y tal vez, la más relevante, es que la Ciudad tiene la deuda más cara del país pese a la baja relación ingresos/deuda, cuentas fiscales ordenadas y una trayectoria de pago ejemplar. Sin embargo, en 2010, Capital Federal fue la jurisdicción del país que pagó la tasa más alta para colocar deuda: 12,5% anual en dólares.

?Macri incrementó la deuda en un 130% en un año y 9 meses y no hizo un kilómetro de Subte, una escuela, un hospital, y quiere endeudarse nuevamente. Cómo piensa el Gobierno ejecutar $5616 millones en gastos de capital, cuando teniendo fondos en 9 meses gastó $1300 millones?, se preguntan los expertos y añaden que el Gobierno analiza la deuda en términos de Ingresos, con ecuaciones financieras que indican que la Ciudad puede endeudarse, cuando esa ?no es la cuestión de fondo?.

Por tercer año consecutivo se eleva un Presupuesto deficitario, en $1664 millones, según el estudio ?para justificar el endeudamiento, suponiendo gastos de capital faraónicos e imposibles de implementar, el superávit presente, y la baja ejecución de gastos de capital nos dan la razón?.

En materia de impuestos, el Gobierno de la Ciudad propone un aumento. En 2008, ya se había dado una suba promedio de un 100% el ABL con incrementos de hasta 1.000%; en 2009 se incrementó un 100% la alícuota general para la Construcción (de 1,5% a 3%); y en 2010 se extendió con el impuesto a los sellos a la compra-venta de autos usados y se incrementó la alícuota de Ingresos Brutos para algunas actividades.

?Con el objetivo de obtener mayores ingresos tributarios, hoy nos encontramos nuevamente con un manotazo al boleo por parte del Ejecutivo porteño, a partir de la intención de incrementar entre un 20% y un 30% el impuesto inmobiliario. En consecuencia, si verdaderamente tienen la intención de que la Ciudad sea más justa y equitativa en materia tributaria, no hay misterio alguno sobre cómo lograrlo: debemos dejar de plantear incrementos impositivos erráticos y trabajar en la Comisión para la Reforma Tributaria?, sugieren desde cifra.

Al igual que el año pasado, en el proyecto de presupuesto 2011 presentado por el Poder Ejecutivo no hay previsiones de aumento salarial. De ser aprobado el proyecto sin esa previsión, los economistas prevén que ocurrirá una modificación, en algún momento del año, para incorporarla.

Además, queda flotando una incógnita: Respecto a los ingresos del fondo del Plan Federal de Construcción de Vivienda, no hay fondos ingresados al 30 de septiembre sobre unos $90 millones sancionados y vigentes, sin embargo el Proyecto estima en un 21% superior sus ingresos para el año 2011, por $112 millones. ?¿Podría explicar por qué no ingresó ningún fondo y por qué ingresarían en el año 2011 $121 millones??, dicen desde Cifra.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU