Publicado: 26/02/2011 UTC General Por: Redacción NU

"Boudou es nuestro mejor candidato"

Su gremio integra las 62 Organizaciones Peronistas de la Capital, que promueve la postulación a jefe de Gobierno del ministro de Economía. Ante NU, el dirigente analiza el tablero político.
"Boudou es nuestro mejor candidato"
Redacción NU
Redacción NU

Omar Plaini es un veterano luchador del movimiento obrero. Durante muchos años peleó casi solitariamente desde la Mutual de Vendedores de Diarios y Revistas (Muvendia), desde donde finalmente logró arrebatarle el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas a una dirigencia que se había enquistado en la sede de la calle Venezuela, que huyó dejando una obra social con un pasivo millonario.

Actualmente, Plaini es diputado nacional por el Frente para la Victoria e integrante del Consejo del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires.

Ante la circunstancia de las detenciones del titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza (imputado en el asesinato del militante del PO Mariano Ferreyra), y del secretario general de Uatre, Gerónimo ?Momo? Venegas (en el marco de la causa por la mafia de los medicamentos), el dirigente manifiesta que el Gobierno no ataca al movimiento obrero, pero cuestiona en este tema la actitud de algunos jueces.

También son objeto de la atención de Plaini los empresarios de las prepagas de salud, que se benefician con la demora en la reglamentación de la ley que regula su actividad.

En su carácter de integrante de la conducción de la CGT, apoya también a la candidatura porteña de Amado Boudou, al que califica como ?el candidato más interesante de esta coyuntura?, aunque destaca su respeto por sus otros dos rivales, Carlos Tomada y Daniel Filmus.

?¿Usted es de los que piensan que, más allá de las razones esgrimidas por el juez, las detenciones de Pedraza y Venegas son un ataque al movimiento obrero?
?Yo quiero creer que no. Aún así, hay situaciones distintas, una cosa es la detención de José Pedraza y otra distinta, la de Gerónimo Venegas. Lo que sí, hay una situación por el tema de las obras sociales que nosotros no podemos soslayar. Nosotros sabemos que nuestras obras sociales les dan cobertura de salud a 18 millones de argentinos. Existen tres sistemas: el de la salud pública, el sistema sindical y el sistema de las prepagas. En el caso de estas últimas, hace cuatro años que por el Congreso anda dando vueltas una ley que no ha sido todavía reglamentada, por lo que el sector de la salud privada tiene privilegios que no tienen los otros dos sectores. A ellos no se les reglamentó aún el sistema de carencias y el de persistencia. Eso les permite tener una actitud claramente mercantilista que priva de sus servicios a muchos de sus afiliados. Esto genera una competencia desleal. Y quiero aclarar que de esta actitud no es culpable el Gobierno nacional, sino los sectores de la salud privada.

?¿Ustedes no le atribuyen al Gobierno, entonces, una actitud de ataque?
?Yo no puedo pensar que es el Gobierno el que nos está atacando, cuando hay un movimiento obrero que está acompañándolo.

?¿Sería un contrasentido plantear esta posibilidad, entonces?
?Claramente.

?De dónde piensan ustedes que vienen estos ataques, si es que realmente existen?
?A mí me parece que, en el caso de la Justicia, nosotros tenemos una Corte Suprema independiente, que ha sido el primer gran acierto de Néstor Kirchner, de la que algunos de sus miembros gozan de un renombre internacional muy fuerte, pero pareciera que hacia abajo no se da la misma situación. Hay algunos actores de la Justicia en los que hay una celeridad manifiesta para encarcelar a un dirigente sindical y no existe la misma celeridad con los represores de la dictadura genocida o con algunos actores de la política. Entonces, me parece que hay desajustes. ¿Adónde terminaron las causas de la década del 90, en las que hasta ahora no hubo ningún dirigente responsable del mayor desastre que sufrió la Argentina de las últimas décadas? Prácticamente no hay políticos de esa época procesados o detenidos.

?¿Cómo aparece, según su visión, el panorama político para las elecciones de octubre de este año?
?Yo veo a la Presidenta con la decisión política de continuar con este proceso que comenzó en 2003, con la intención de consolidar, de desarrollar y de ir hacia la profundización de este modelo, que es lo que va a definir en las elecciones de octubre la sociedad argentina. Por otra parte, veo una oposición en la que la mayoría de sus actores son los mismos que en los años 90 y 2000, que nos llevaron a la situación que marcó cómo se recibió al país en 2003. No veo, de ese lado, nada superador de este proyecto. Al contrario, veo un retroceso al pasado, pero esto lo va a tener que juzgar la sociedad. Hoy, en cualquier relevamiento que se haga, la Presidenta tiene una posición muy fuerte en la ciudadanía. El movimiento de los trabajadores está comprometido con el modelo económico que ella lleva adelante. Nuestra intención es profundizarlo y ser protagonistas.

?¿El Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, del cual usted es el secretario general, también apoya la candidatura de Boudou?
?Nosotros somos parte de la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista, del cual nuestro brazo en la Capital son las 62 Organizaciones Peronistas, que está acompañando la postulación del candidato más interesante en esta coyuntura, que es Amado Boudou. Más allá de eso, respetamos a ese amigo de todos nosotros que es el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y también valoramos mucho a Daniel Filmus.

?Es extraña esta interna, en la que los candidatos no se agreden.
?Es que son todos parte de un mismo proyecto, por lo tanto, no hay ninguna razón para ningún tipo de agresión. Todo lo contrario. Después, llevaremos al mejor candidato, el cual se decidirá en su momento, ya veremos cómo. Nosotros creemos que Boudou reúne todas las condiciones. Es un hombre que demostró compromiso con el proyecto, un hombre sólido técnicamente, que ha priorizado a la política por sobre la economía, lo que no se da habitualmente en un ministro de Economía. Además, asumió un compromiso con el movimiento obrero. Y esto lo digo porque en la política aún quedan algunos actores que piensan que no es bueno sacarse una foto con los sindicalistas.

?¿Cómo se va a definir en la Ciudad la candidatura?
?No lo sé. Lo ideal sería que se pudiera consensuar y yo creo que esto es lo que va a ocurrir. De todos modos, la Presidenta tendrá la última palabra. Pero cuando se decida un candidato, los otros dos lo van a acompañar. Eso es seguro.

?¿Cree que Macri va a ser finalmente candidato a presidente y Gabriela Michetti va a ser la candidata a jefa de Gobierno?
?Lo de Macri es insólito. Prometió tantas cosas e hizo tan pocas que cuesta anticipar qué va a hacer. A lo mejor, lo que quiere es ir a lo nacional para no rendir cuentas de lo poco que hizo aquí. Igual, si fuera por su reelección, no creo que resultara ganador, pero eso lo decidirán los porteños. Lo más importante acá es que nosotros tengamos una Ciudad en sintonía con el resto del país.

?¿Usted piensa que el candidato kirchnerista que surja está en condiciones de ganarle al que ponga en la cancha el PRO?
?Pero por supuesto, claro que estamos en condiciones de ganarle, no tengo ninguna duda.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU