Cartoneros internacionalistas
Nunca antes cartoneros locales marcharon por sus pares en otro país. Este miércoles a las 17 ante la embajada de Colombia, ubicada en Carlos Pellegrini 1515, cientos de cartoneros cooperativizados reclamarán por los recicladores de ese país que fueran recientemente intimidados por una autoridad municipal.
Los recuperadores urbanos de la ciudad de Bogotá vienen luchando por su inclusión social y su reconocimiento como trabajadores. Similar al proceso de los cartoneros en esta Ciudad. De allí es que se conocen los trabajadores de ambos países.
?Hace más de 6 meses se inició un proceso de discusión por la licitación para la administración de un relleno sanitario, donde la Unidad de Aseo Público (UAESP) planteó la inclusión de los recuperadores. Los trabajadores de Bogotá sellaron un pacto de unidad entre 60 organizaciones de base. Esta unidad se ha expresado en distintas movilizaciones, así como en acciones judiciales que le han dado la razón a los recicladores?, señalan las organizaciones cartoneras locales que han logrado hace pocos días que el pliego de licitación de Higiene Urbana les otorgue el reciclado total en la Ciudad.
En Colombia están próximos a la inclusión social, según se informó a este medio, pero la directora de la UAESP, Miriam Margot Martínez, "ha decidido imponer un sistema clientelar que beneficiaría a unos pocos en detrimento de la mayoría de los recicladores organizados: intento de soborno a dirigentes, amenazas, defenestración de dirigentes en medios de comunicación masiva, agresiones físicas que van incrementándose día a día. Una de las principales dirigentes de la ARB, la compañera Nohra Padilla ha sido agredida a punta de pistola, llevándole su computadora portátil. Por supuesto, con la mirada complaciente de las empresas que se beneficiarán con la licitación millonaria de los residuos de Bogotá?.
Los excluidos colombianos cuentan con el respaldo de los trabajadores del reciclado el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), más las cooperativas del sector ?El Amanecer de los Cartoneros?, ?El Álamo?, ?El Ceibo?, ?Las Madreselvas?, Recuperadores del Oeste, ?Ecoguardianes? y la cooperativa textil ?20 de Diciembre-Alameda?.