Publicado: 07/01/2008 UTC General Por: Redacción NU

"Los ñoquis están en la planta permanente"

El secretario general adjunto de ATE Capital, Rodolfo Arrechea, subrayó que dicho sindicato no levantó el paro ya que el "único tema por el cual nosotros estamos en este difícil conflicto son los 2300 despidos". Si bien aseguró que estarían abiertos al diálogo, recalcó que no han sido convocados por el Gobierno de Mauricio Macri a discutir sobre la reincorporación de los trabajadores. "Que se abra la mesa", solicitó.
"Los ñoquis están en la planta permanente"
Redacción NU
Redacción NU

Rodolfo Arrechea, secretario general adjunto de la seccional Capital de ATE, confirmó que el paro por 72 horas convocado para este martes no fue levantado y que el sindicato que él integra, no participará de la primera reunión de negociaciones con el Ejecutivo porteño debido a que no fueron convocados.

"Nosotros estamos en este conflicto desde el 28 de diciembre, a raíz de los 2300 despidos. Ese es el único tema. Nosotros no tenemos motivo que nos permita analizar el levantamiento o la suspensión de las medidas porque no hemos sido convocados por el Gobierno de Mauricio Macri a discutir ninguna situación que tenga que ver con la reincorporación de los compañeros despedidos", describió el representante sindical por Radio Mitre.

Distanciándose de la postura que asumió SUTECBA (el sindicato con mayor número de afiliados entre los empleados de la Ciudad), Arrechea aseguró que el mayor número de ñoquis no se encuentra entre los contratados sino en la planta permanente.

"Hemos denunciado esta situación porque estamos convencidos que es así. El único distrito que no sabe cual es la totalidad de la planta de trabajadores es la Ciudad. En la Ciudad de Buenos Aires el listado de personal es un tabú", resaltó. Y agregó: "Macri, dando un mensaje de que cumple con lo que prometió en campaña, da de baja a los trabajadores con los contratos más bajos y que tienen comprobada su relación laboral hace más de siete años".

Si bien la mayoría de los contratos fueron firmados en el pasado 2007, de acuerdo a lo descrito por el sindicalista, esto se debió a que "hace siete meses se le cambió la modalidad de sus contratos".

"Por primera vez tenían derecho a vacaciones, aguinaldo y licencia médica al pasar a este Decreto 959. Y el 28 de diciembre nos encontramos con que Macri decide echar a 2300 personas, cuando a 24 horas de asumir se aumentó el salario a 25 mil pesos, aunque dicen que es para los funcionarios y su grupo de asesores. El Estado tiene la particularidad de hacer decretos ambiguos para que cada uno interprete lo que le conviene. Las unidades retributivas, como dice ese decreto, solamente le corresponden a los trabajadores que tienen horas extras. Me imagino que un Jefe de Gobierno y un Ministro no va a cobrar horas extras, así que está bien claro que está disfrazado un aumento de salario de más de 120 por ciento", comentó.

Finalizando, reconoció que si son convocados al diálogo van a concurrir.

"A veces estos que dicen que vienen por la nueva política terminan haciendo lo que hacían los Gobiernos anteriores. Es más fácil discutir con los que piensan igual o dicen un tema y terminan discutiendo otro. Queremos que nos convoquen para dar esta discusión y que se abra la mesa", concluyó.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU