La Ciudad, a un paso de ley de registro por puntos
En la noche del pasado miércoles los diputados porteños analizaron y consensuaron el texto final del proyecto que establecerá un nuevo sistema de registro de conductores sobre la base de un puntaje inicial que podrá mermar hasta la suspensión de la licencia de acuerdo a las infracciones realizadas.
La propuesta, con giro a cuatro comisiones, logró el acuerdo de los bloques mayoritarios y sería votada en el recinto en la sesión extraordinaria de este jueves.
De ser aprobada, la ley entrará en vigencia 180 días después de su promulgación.
Según describió el presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, Daniel Amoroso, se habría alcanzado el consenso para incluir 20 faltas graves y gravísimas que generarán la quita de puntos.
El sistema se iniciaría con 20 puntos. A la cabeza de las infracciones que de ser comprobadas representaría una quita elevada de puntos estará la organización de picadas callejeras, seguida por cruce de semáforo en rojo, exceso de velocidad, cruce con barreras bajas y la negativa a someterse a controles de alcoholemia.
De acuerdo a lo acordado por los legisladores, para que las faltas graves puedan ser castigadas con la reducción del puntaje deberán ser validadas por fotomultas o radar, y quien sería sancionado sería el propietario del vehículo y no el conductor ocasional.
"Queremos disminuir el índice de muertes inocentes en manos de irresponsables y ordenar el tránsito", aseguró Amoroso en declaraciones radiales.