El "La Salle" queda protegido
En la segunda parte de la sesión extraordinaria de este jueves 7 de febrero ?mientras algunos legisladores redactaban el proyecto definitivo de scoring-, los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires aprobaron el despacho que propone como proyecto de ley, catalogar con Nivel de Protección "Estructural" el inmueble donde funciona el Colegio La Salle, ubicado en la manzana delimitada por las calles Viamonte, Riobamba, Tucumán y Ayacucho, de esta Ciudad.
El despacho fue firmado por la presidenta de la Comisión, Silvina Pedreira (Frente para la Victoria) y por el resto de los diputadas y diputadas que se hicieron presentes a las 16 en el Salón Jauretche de la Legislatura: Cristian Asinelli (Frente para la Victoria), Teresa de Anchorena (Coalición Cívica), Álvaro González, Martín Ocampo, Silvia Majdalani y Carlos Araujo (integrantes del bloque PRO, firmantes en disidencia parcial).
Los tres expedientes en los que se basó el despacho (2333-D-2007, diputada Teresa de Anchorena; 2802-D- 2007, diputado Oscar Moscariello; y 2803-D-2007 diputados Aníbal Ibarra y Gabriela Alegre) coinciden en dar protección al edificio por "su alto valor patrimonial y por ser uno de los más significativos exponentes de la arquitectura educacional de la Ciudad".
Durante el debate en el recinto, Oscar Moscariello, presidente del Bloque Pro en la Legislatura porteña, sentenció: "No vamos a permitir que se lleve adelante la construcción de un hotel en el edificio del Colegio La Salle, porque nuestro compromiso es garantizar el derecho a la educación, tal como lo manda la Constitución Nacional".
"La enseñanza dentro de este espacio académico que ha plasmado su modelo pedagógico en tantos ciudadanos será resguardada. Y la respuesta mas rápida y eficaz es catalogarlo como sitio histórico en base a lo que marca el Código de Planeamiento Urbano, que afecta a todos los edificios de carácter singular y tipológico que por su valor histórico, arquitectónico, urbanístico o simbólico caracterizan su entorno y son testimonio de la memoria de la comunidad", agregó.
"Vamos a utilizar el instrumento que brinda el Código de Planeamiento Urbano para salvaguardar el patrimonio de la Ciudad y sus habitantes, conservando intacto al Colegio La Salle para las futuras generaciones de ciudadanos", concluyó Moscariello.
En relación al proyecto, el diputado Ingaramo agudizó la atención no solamente en el hecho de rescatar el edificio de la institución, sino su calidad educativa: "Este proyecto intenta preservar y rescatar al Colegio La Salle, no solo declarándolo sitio histórico de la Ciudad, sino reactivando un servicio educativo de calidad, trabajando en conjunto con el Ministerio del Educación".
Además el macrista argumentó que esta iniciativa representa la actitud proactiva del espacio PRO: "Esta iniciativa de PRO evidencia, una vez más, el espíritu activo de la gestión del Jefe de Gobierno y la conformación de un administración inclusiva, al responder velozmente ante un pedido de los vecinos de la Ciudad".
La ley se aprobó con la unanimidad de los votos en general. Restan la Audiencia Pública y un nuevo tratamiento en el recinto. El Bloque Diálogo por Buenos Aires, junto a los legisladores Martín Hourest y Liliana Parada se abstuvieron en la votación en particular.