Publicado: 05/07/2009 UTC General Por: Redacción NU

Pino Solanas, el elegido

Qué piensa el candidato que cosechó un sorprendente 24 por ciento en la Ciudad.
Pino Solanas, el elegido
Redacción NU
Redacción NU

"Es una noche de fiesta para Proyecto Sur y para buena parte de la ciudadanía de Buenos Aires. Lo que está pasando en esta ciudad, que les sorprende o les cuesta entender a los analistas, es que se vuelve a encender la llama de la esperanza, de la reconstrucción del movimiento nacional, unitario, amplio, democrático y latinoamericanista, alrededor de un proyecto emancipador. Este es el gran triunfo, más allá de las cifras", arrancó Pino Solanas la conferencia de prensa del domingo a la noche, hace justo siete días, cuando fue electo diputado nacional por Proyecto Sur (Partido Socialista Auténtico, Espacio Solidaridad e Igualdad, Buenos Aires para Todos y CTA). Pero las cifras importan y mucho, 24,2 por ciento.

En el festejo, sostuvo Solanas, ?el triunfo grande es haber demostrado que estaban vivas las expectativas de miles de argentinos, las expectativas del surgimiento de una fuerza que dijera lo que se había marginado malintencionadamente del debate político, que viniera a explicar las causas de la degradación argentina en estas décadas y que dijera ?atención, la Argentina puede transformarse con sentido democrático y emancipador si cambia de política, si recupera sus recursos naturales, si vuelve a construir una gran petrolera nacional, si nacionaliza y estatiza los recursos del subsuelo??. Mientras tanto, los jóvenes militantes del movimiento, exultantes, cantaban: ?Pino, Pino, Pino, corazón, acá tenés los pibes para la liberación?.

En ese sentido, Pino Solanas cree que, una vez en el Congreso, será imprescindible pelear por la derogación de la legislación minera, del código de Minería y la Ley Nacional de Hidrocarburos. Allí hay que nacionalizar, entiende. Como con el comercio exterior. Y si para eso hace falta discutir con colegas de otros bloques, se discutirá. Pero sin renunciamientos. Dicen los allegados al cineasta y político, algo que él mismo no se cansa de repetir, su fuerza estará dispuesta a debatir y apoyar todo aquel proyecto beneficioso para el país, porque en ella ?se detesta la pequeñez y la mezquindad política?. Con Lilita coincide en la defensa de la República. Pero hasta ahí nomás, dicen en Proyecto Sur, ya que, por caso, en 2007 Carrió llevó a María Eugenia Estenssoro como candidata a senadora, defensora acérrima de su padre, primer interventor de YPF durante el gobierno de Menem. Y para estas elecciones presentó a Alfonso Prat-Gay, ex directivo de la JP Morgan. ¿Y con los K? Todo es posible. Pino sabe que Kirchner no es Menem. Reconoce y valora la política de derechos humanos, la reforma de la Corte Suprema, que suele definir como ?excelente?, así como la nacionalización de los fondos de las AFJP, ?porque no se puede hacer negocios privados con la seguridad social?. También estima positiva la estatización de Aerolíneas Argentinas, la promoción de la integración regional y el no al ALCA. ?Sin embargo, vamos a pelear contra la segunda privatización del petróleo, que es un recurso absolutamente estratégico. Kirchner prolongó las concesiones por 30 años, en vez de obligar a las empresas a cumplir con las inversiones. En eso se va nuestra soberanía?, advierten con énfasis integrantes de Proyecto Sur. Con el resto de la fragmentada izquierda, lo mismo: lo que es bueno se apoya, lo que es malo se rechaza.

A nivel local, Pino Solanas llama la atención sobre los riesgos de la autonomía porteña. Es decir, más allá de cierto punto, aquélla puede contribuir a la desarticulación federal. No queda otra: para los temas candentes de la Ciudad, como el transporte y la seguridad, es preciso trabajar junto a la provincia y la Nación. No obstante, en su vuelta al Congreso, Solanas trabajará por la implementación inmediata de las Comunas, la derogación del Código de Convivencia y la efectiva aplicación del presupuesto participativo. Y en cuanto a la inseguridad, cuestión sensible a los porteños, Proyecto Sur dará lugar a un Plan Integral de Seguridad Metropolitana contra la industria del delito, el crimen organizado, el tráfico de drogas y la proliferación de armas de fuego. Nada de mano dura. Además, impulsará la creación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas como la Ley de Ética Pública. Respecto a la otra inseguridad, la que viven los niños de la calle, las villas de emergencia, la que se da en el trabajo precarizado y la que sufren los presos hacinados, la opción es indudablemente por la redistribución del ingreso. Para eso, por ejemplo, Solanas promoverá el otorgamiento de una asignación universal para todos los niños y niñas menores de 18 años, con el fin de asegurar la igualdad de resultados en lugar de la igualdad de oportunidades.


(NOTA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 195, del 02/07/09).

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU