La Cárcova reabrió y eligen rector
En la Costanera Sur, frente a la fuente de Las Nereidas creado por la escultora tucumana Lola Mora, donde se encuentra la sede de La Cárcova, se pudo volver a ingresar, el lunes pasado, a las instalaciones del postgrado de artes visuales, que depende del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA).
La institución artística fue cerrada una semana antes de las vacaciones de invierno (4 de julio), por decisión unilateral del entonces director de la Escuela de Postgrados de Artes Visuales, Alfredo Benavidez Bedoya, quien argumentó su decisión a través de un comunicado: "Ante las agresiones verbales sufridas por personal no docente y las agresiones físicas sufridas por funcionarios de la Dirección de Postgrado (todas ellas registradas en actas testimoniales y en denuncias ante la autoridad competente), la dirección de la universidad decidió cerrarla, por no haber garantías para la seguridad de las personas y los bienes del Estado".
Luego de que Bedoya presentara su renuncia se designó a un rector interino, Rodolfo Agüero, que se mantiene actualmente en su cargo hasta tanto la asamblea universitaria designe un rector definitivo; esta elección en la que participan los consejeros de los distintos departamentos (alumnos, docentes y no docentes) se realizará a fines de agosto.
Agüero fue quien reabrió esta semana el postgrado junto a una coordinadora provisoria integrada por dos alumnos y tres docentes. Además, el 8 de agosto comienzan nuevamente la cursada habitual de clases, informaron autoridades educativas.
Este miércoles por la mañana, en la sede Loria, se realizó una asamblea interdepartamental convocada por las autoridades provisorias, con motivo de informar a una veintena de docentes y alumnos los pasos que se van a dar con respecto al funcionamiento del postgrado y que han sido cuestionadas por el renunciante Bedoya a través de una solicitada publicada el domingo pasado en el diario página/12 titulada: "Otro día de bastones largos".
El docente del taller de producción y de práctica y uno de los coordinadores de la junta, Julio Racioppi, aseguró a NOTICIAS URBANAS: "Explicamos que los lineamientos que se van a desarrollar no son contra nadie. Quiero aclarar que las fuentes laborales se mantienen y que a partir del día de mañana se comienza a tomar algunos exámenes".
"Por pedido de los alumnos estaría la asamblea universitaria votando nuevo rector a fines de agosto. Ellos solicitaron 15 días más para organizar las elecciones", agregó Racioppi.
Los cuestionamientos cruzados se amplían aún más. Otro profesor, quien pidió mantener en reserva su identidad, cuestionó la existencia de un restaurant que funciona en el predio de La Cárcova y que está abierto al público en general. Aparentemente se habría iniciado una causa judicial por la licitación del buffet.
De todos modos autoridades actuales informaron que no se planea por el momento revocar el contrato y que se ha hablado con el dueño del buffet, de sobrenombre Pancho. "Queremos poner límites porque se ha convertido en una parilla tradicional; ya que los fines de semana se mantiene abierto al público sin respetar que funciona dentro de una institución educativa".
Sobre la solicitada que firmaron varias personalidades del mundo cultural, entre ellas León Ferrari, Raúl Santana, Felipe Noé y Josefina Robirosa, en la que se afirma que "el jueves 14 de julio, La Cárcova ha sido clausurada sin ninguna fundamentación por el Decano a cargo del IUNA, Rodolfo Agüero, quien ha fajado con su nombre y el de un escribano actuante", el docente Racciopi respondió: "La Cárcova reabrió el lunes y Bedoya fue quien cerró la sede. Creo que los firmantes de la solicitad no están al tanto de la situación real y firmaron de buena fe. Es mentira lo que se dice allí. Acá hubo un cambio de rectorado y no se echa a nadie ni se pretende hacerlo".