Publicado: 29/06/2005 UTC General Por: Redacción NU

Presentaron un proyecto para recuperar las pilas

El presidente de la Comisión de Ecología de la Legislatura porteña, Juan Manuel Velasco, presentó un proyecto de ley para regular la recuperación, clasificación, tratamiento, desarme, reciclaje y disposición final de pilas, baterías y acumuladores eléctricos. De esta manera, se busca la reducción de la contaminación en la Ciudad y disminuir los residuos peligrosos que son depositados en los rellenos sanitarios
Presentaron un proyecto para recuperar las pilas
Redacción NU
Redacción NU

Firme en su cruzada por reducir la contaminación en la Ciudad generando una normativa en ese sentido, el presidente de la Comisión de Ecología de la Legislatura porteña, Juan Manuel Velasco (ARI), presentó un proyecto de ley por el cual se regula la recuperación, clasificación, tratamiento, desarme, reciclaje y disposición final de pilas, baterías y acumuladores eléctricos, a los que clasifica como residuo tóxico.

La iniciativa apunta a que todos los fabricantes, importadores, comerciantes y usuarios de pilas, baterías y acumuladores eléctricos -dentro de los límites territoriales de la Ciudad- exijan, previo a la venta de este tipo de productos, la entrega por parte del comprador, de una batería, pila o acumulador eléctrico agotado de similares características a la adquirida. Es decir que se pasaría a considerar a las baterías y pilas como dispositivo retornable.

Por otra parte, la propuesta de Velasco prohíbe colocar, almacenar, transportar, abandonar o disponer de pilas, baterías y acumuladores eléctricos en los lugares no habilitados para ello, así como la inclusión de las baterías, pilas o acumuladores eléctricos entre los residuos domiciliarios. Las pilas, baterías y acumuladores eléctricos deberán contar la leyenda "retornable" y "producto tóxico-contaminante" en lugar visible del envases de todas las variedades, clases y tipos.

El proyecto plantea que toda persona física o jurídica que fabrique, arme, ensamble o importe baterías, pilas o acumuladores eléctricos, deberá elaborar e implementar un plan maestro que comprenda la retornabilidad y destino final de tales baterías, luego de su uso, así como de aquellas que sean desechadas.

Los planes maestros deberán ser presentados para su aprobación a la autoridad de aplicación que fije el Poder Ejecutivo y deberán incluir el detalle, la forma y demás condiciones en que se realizará la devolución, la recolección, el transporte, el depósito transitorio y la valorización de las baterías, y el destino final de cada uno de sus componentes, así como los mecanismos de registro y control necesarios para verificar el resultado del plan.

La iniciativa fija que será obligación del productor e importador inscribirse en el registro que deberá crearse a tal fin; informar anualmente, mediante la presentación de declaración jurada, el número de baterías puestas en el mercado, estoqueadas y recuperadas, discriminadas -entre otros- por tipo de acumulador, marca, composición y vida útil, y coordinar con los distribuidores y puntos de venta al consumo la implementación del plan maestro, así como instruirlos acerca de su participación y responsabilidades, para facilitar la retornabilidad de todos los productos.

Velasco explicó que "el objeto del proyecto es la reducción de la contaminación en la Ciudad y disminuir los residuos peligrosos que son depositados en los rellenos sanitarios. La implementación de un programa de recuperación de pilas, baterías y acumuladores eléctricos disminuye la polución de los rellenos sanitarios, suelos y napas acuíferas. Estos elementos tienen distintos grados de toxicidad de acuerdo a los metales que las componen y los porcentajes de que se componen, por lo que se tos dispositivos no pueden ser considerados Residuos Sólidos Urbanos".

"Si consideramos que en la actualidad no hay un sistema de separación de los residuos en origen, no se clasifican y no hay ninguna política que determine la obligatoriedad del reciclaje de las pilas y baterías; sino que en su totalidad son destinadas a rellenos sanitarios, podemos tomar conciencia que estamos enterrando pequeños bombas de tiempo", concluyó el legislador del ARI, quien fue uno de los artífices de la sanción de la Ley de Calidad de Aire, la Ley de Ruido y la Ley de Educación Ambiental.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU