Genaro Cáceres: "Seguiremos luchando contra los que nos quieren dividir"
El Movimiento Verde “Haydée Bello” fue fundado en 1985 por un grupo de militantes gremiales afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Estado Porteño (SUTECBA), liderados por la sindicalista cuyo nombre lleva ahora la agrupación, que falleciera en el año 2002.
Opositores en el pasado a la conducción de esa entidad gremial, que lidera Amadeo Nolasco Genta, los dirigentes del Movimiento Verde decidieron, ante la proximidad de las elecciones del 10 de agosto próximo, plasmar una alianza con las listas Azul –que lidera Patricio Datarmini- y la Azul y Blanca –que lidera el actual secretario general de SUTECBA.
Genaro Cáceres, uno de los dirigentes históricos de la Lista Verde, aseguró, para explicar su decisión, que “ya nada es tan blanco ni tan negro”, al referirse a la nueva alianza. “Entre quedarnos en la fácil o hacernos cargo de nuestro futuro, no podíamos dudar. No podíamos seguir puteando sin hacer, porque es mucho más fácil no hacer y putear al que hace que asumir el riesgo de equivocarse haciendo”.
Cáceres, que por 30 años estuvo casado con Haydée Bello, afirma que, de todos modos, no siente ningún arrepentimiento por haber militado durante años en la vereda de enfrente de quienes ahora son sus aliados. “Quien piense que la historia es una repetición de actitudes y posturas va a pretender que la vida sea un solo día repetido mil veces y en realidad es algo más que eso. Hoy podemos decir que con la Verde hemos ido construyendo desde la oposición nuevas reglas de juego para la democracia dentro de SUTECBA”.
“Vamos a seguir luchando contra los que nos quieren dividir, fragmentar y transformar en pedacitos. Nosotros vamos todos juntos con las agrupaciones que conducen SUTECBA porque éstas hoy no son las mismas que eran hace algunos años atrás –explica el gremialista-. Hay que tener en claro que esta alianza, que podría ser vista como si hubiera sido realizada de la noche a la mañana, es en realidad el resultado de un largo proceso. Se puede decir que comenzó en 1997, cuando Haydée revolucionó la Secretaría de Vivienda del sindicato, iniciando el camino de la unidad que nosotros hoy continuamos”.
Por su parte, Jorge Bernis -que será vocal de la nueva Comisión Directiva-, otro de los antiguos dirigentes de la Lista Verde, se anticipó a lo que piensan muchos de sus seguidores. “Muchos se preguntan si cambiamos, y no cambiamos sólo nosotros. Cambió todo. Debemos tomar conciencia de que los elementos para jodernos a los laburantes son cada vez más sofisticados y complejos. Por eso, si nosotros seguimos en la misma actitud, nos van a pasar por arriba. La verdad se nota, por más que Lavagna se vista de seda, los pelos del gorila se le ven igual”.
Cáceres, además plantea que la Lista Verde tiene una propuesta. “En lo que hace a nuestros jubilados –y yo soy uno de ellos-, vamos a trabajar tanto para hacerles sentir que no por jubilarse dejan de pertenecer al sindicato, como que, más que nunca el gremio necesita de su experiencia y de su sabiduría. Además vamos a trabajar con firmeza para mejorar las condiciones de vida de los jubilados del futuro”.
Finalmente, Cáceres anticipó que los “verdes” también trabajarán en el área de Cultura, que será separada en esta ocasión de la de Capacitación.