Publicado: 03/03/2008 UTC General Por: Redacción NU

Los discursos del primero de marzo: Las palabras y las imágenes.

Por Martín Rodríguez<br /> <br /> &quot;Macri, al igual que la presidenta, eligió una forma excepcional (y en este caso irritante) de presentarse en sociedad frente al auditorio. Le elección de un video, cuyas apoyaturas dramáticas resultan ya un tópico de cuño propio: los cartoneros, la basura, la delincuencia, la protesta callejera, los vendedores ambulantes, es decir, una secuencia editada por asociación simple, con el hilo conceptual basado en que cada uno de los actores “se trata de lo mismo”, del mismo mal&quot;. <br /> <br />
Los discursos del primero de marzo: Las palabras y las imágenes.
Redacción NU
Redacción NU

Las palabras y las imágenes.

Las repercusiones sobre la presentación de Macri fueron previsibles. Ibarra, Olmos, Epzteyn, y demás, salieron en fila a golpear el gesto ?de campaña? y elusión de responsabilidades con que juzgaron la jornada de apertura de sesiones de la Legislatura porteña. ¿La gran estrella de la jornada? Un video en el que se ?bajó línea? sobre los desafíos de gestión. Macri eligió al protocolo típico de la lectura de discursos sobre las líneas programáticas, un anexo comunicacional siempre implacable: un video de 7 minutos y 43 segundos de alto impacto simbólico y emocional. Se sabe que un discurso en momentos así, esperado, siempre es releído por la oposición, se mastica, mide su impacto con mas templanza, y que, salvo en sus momentos epifánicos, no produce demasiadas emociones repentinas. Las imágenes sí tienen esa potencia. Y esta vez, la tuvieron.

Macri, al igual que la presidenta, eligió una forma excepcional (y en este caso irritante) de presentarse en sociedad frente al auditorio. Le elección de un video, cuyas apoyaturas dramáticas resultan ya un tópico de cuño propio: los cartoneros, la basura, la delincuencia, la protesta callejera, los vendedores ambulantes, es decir, una secuencia editada por asociación simple, con el hilo conceptual basado en que cada uno de los actores ?se trata de lo mismo?, del mismo mal.

Pero la comunicación del jefe comunal tuvo en su forma, también, una manera de fijar posición política, o sea: querrá Macri que su gestión sea recordada por un cambio escenográfico de la ciudad, en una suerte de ordenamiento post-crisis, decretando así, a nivel nacional, la premisa de que la crisis ya pasó, se acabó la joda, como diría en tono castrense, mas de uno.

Macri eligió una forma de comunicación eficaz, dictada ya por la intuición popular: las imágenes valen mas que mil palabras. Y las palabras después fueron leídas, como corresponde a un jefe de gobierno, con el tono burocrático de quien sabe que ya no importa ese momento. Incluso su lectura, con fallido incluido, acentúa este argumento. Los escasos dotes de orador de Macri lo obligan a la lectura rigurosa. No se trata de palabras, se trata de imágenes. Y si, año a año, el jefe volverá a elegir un video para mostrar sus logros, es claro que las ?nuevas imágenes? estarán contenidas por una realidad mas propia. Realidad que deberá suponer la desaparición de la escena de los actores elegidos (cartoneros, empresas recuperadas, vendedores ambulantes, artesanos, etc.) en el video institucional, llamado ?El abandono de una ciudad?. Mucha agua, y tal vez sangre, debería correr bajo el puente, para cumplir su promesa de recuperar del abandono a esta ciudad.

(Un apartado. Lo de Cristina Fernández de Kirchner sigue siendo algo aún mas excepcional: mostrar frente a un auditorio político de primera, virtudes oratorias de las que, salvo Alfonsín, se vuelven escasas entre la saga presidencial de la democracia. Cristina comparte con Don Raúl, además de un visible afecto, esa cualidad oratoria que habla también de la calidad de los demás cuadros políticos, es decir, por momentos su virtud habla mas ?y mal- de los otros. Porque, para declaraciones picantes, sobran los vivillos, pero a la hora de hilar un relato con densidad histórica, siendo justos, sólo podríamos sumar a Carrió, dotada también con capacidades notables, a esta magra lista.)

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU