Publicado: 02/04/2008 UTC General Por: Redacción NU

Una sesión diluida

Desafectado del temario el proyecto de la creación de Agencia Informática, la sesión ordinaria de este jueves quedó diluida en temas de gran debate. El pedido de informes por los 2.300 cesanteados y tres ciudadanos ilustres, Juan &quot;Tata&quot; Cedrón; la escritora Griselda Gambado y María Nieves Rego fueron los temas destacados de la tarde. <br /> <br />
Una sesión diluida
Redacción NU
Redacción NU

Aunque el bloque PRO creía que ya lo tenía semi aprobado, los legisladores opositores volvieron a poner su reparo en la creación de la Agencia Informática que finalmente quedó como preferencia para tratarse en la sesión ordinaria del 10 de abril.

En la sesión de este jueves, el Partido Socialista, a través de la presidenta del bloque, Verónica Gómez, expresó su reparo en "que se ponga en manos de un órgano por fuera del Gobierno toda la información sensible de la gestión pública y encima se lo autorice a vender sus servicios a terceros y a conveniar esos datos con instituciones privadas nacionales y extranjeras".

Mientras, en defensa del proyecto, el presidente del Bloque PRO, Oscar Moscariello afirmó que "la creación de una agencia de sistemas de información en la ciudad, con autarquía administrativa, funcional y financiera, es parte de un cambio en las estructuras de gobierno, en coincidencia con las nuevas tecnologías y con las políticas que queremos llevar adelante. Tiene como objetivo organizar y administrar la infraestructura informática, de telecomunicaciones y sistemas de información de gobierno, permitiendo al ciudadano el acceso a las distintas dependencias a través de medios electrónicos y telefónicos, simplificando los procedimientos en beneficio del administrado. La modernización de la gestión pública, requiere asumir el problema de la adaptación del aparato estatal a las nuevas realidades políticas, económicas y sociales. Por eso, impulsamos un modelo que modernice la infraestructura, desde la profesionalización del personal y el acercamiento administración-ciudadanía", enfatizó el Presidente de la bancada macrista.

Sin la Agencia en el temario, la discusión de la tarde pasó por un pedido del jefe de la bancada K, Diego Kravetz, quien propuso invitar a la Legislatura porteña al ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, "para explicar ante la comisión de Presupuesto cuándo cobrarán los 2.300 trabajadores cesanteados del Gobierno porteño los salarios que no han cobrado". Álvaro González, presidente de la Comisión de Presupuesto dijo que extenderá la invitación, en tanto Moscariello aseguró que "los que se presentaron a trabajar cuando la jueza Liberatori falló por primera vez fueron sólo 20% de los cesanteados y como oficialismo podemos decir que se les pagará lo que han trabajado".

Ya sin discusiones se aprobó el pedido informes sobre atraso en la puesta en funciones del personal especializado en adicciones para las guardias hospitalarias del sistema de salud local; solicitar la adopción de recaudos necesarios para que se informe a la población sobre la prevención y eventualmente planes de lucha por brote de fiebre amarilla; y, autorizar la exhibición de una réplica de la "Antorcha Olímpica" en el Hall de Honor de la Legislatura y el contrato para servicios de relevo de la antorcha olímpica entre el Gobierno de la Ciudad y el Comité organizador de Beijing.

En tanto, se aprobó el Convenio Marco de Cooperación celebrado entre la Intendencia Municipal de Montevideo y el Gobierno de la Ciudad y declarar "Ciudadano Ilustres" al guitarrista, cantor y compositor Juan "Tata" Cedrón; a la escritora Griselda Gambado; a María Nieves Rego.

Los legisladores manifestaron también la preocupación del Cuerpo por el incremento de las muertes en accidentes tránsito ocurridas durante Semana Santa, así como el profundo pesar de la Legislatura por el fallecimiento de Oscar Terán, entre otros.

EL DETALLE

Santilli y la nueva categoría de seres humanos

Primero fue diputados y personas, ayer fue armenios y personas. Desde que Diego Santilli está al mando de las sesiones ordinarias de la Legislatura porteña no ha dejado de inventar accidentales y bien intencionadas categorías de los seres humanos. La preocupación de su equipo de trabajo es cuál será la próxima.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU