Publicado: 02/04/2008 UTC General Por: Redacción NU

Paro y marcha por Fuentealba

A un año del asesinato del docente neuquino mientras cortaba la ruta, la Asociación de Docentes de Media y Superior (ADEMyS) convoca a un paro de actividades y una marcha a la Casa de Neuquén. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) dará clases alusivas.
Paro y marcha por Fuentealba
Redacción NU
Redacción NU

El juicio al único detenido por el crimen, el cabo primero José Darío Pobrete, tiene fecha para junio. Allí casi 70 testigos declararán, muchos de ellos vieron cómo el policía disparaba su escopeta lanzagranadas de gas lacrimógeno apuntando contra Carlos Fuentealba.

Igualmente por Fuentealba sus familiares y compañeros docentes, entre otros gremios, buscan llegar a los que consideran "responsables políticos" de la represión que terminó con la vida del maestro. Sobre todo, buscan que el ex gobernador y ex candidato presidencial Jorge Sobisch sea juzgado.

Existen dos causas que están tramitando en la Justicia. En la primera se avanza sobre el autor material del asesinato. En la segunda, todavía en cero, se busca investigar a la cadena de mandos.

Llamativamente, los maestros de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), el sindicato donde estaba afiliado Fuentealba, no pudieron presentarse como querellantes en el juicio, por lo que denunciaron "irregularidades".

En la Capital Federal quienes realizarán un paro de actividades y marcharán a la Casa de Neuquén es la Asociación de Docentes de Escuelas Medias y Superiores (ADEMyS).

Se concentrarán los miembros de ADEMyS a las 12 en el Obelisco para marchar hasta Maipú 48, sede de la Casa de la Provincia de Neuquén. Reclaman "el Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de su fusilamiento".

El gremio Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que de los 16 existente es el que más docentes afiliados tiene, no irá al paro.

Sin embargo UTE estará con una delegación en Neuquén y en la Ciudad su secretaria adjunta, Mirta Fernández Queriño, dará una conferencia de prensa a las 8.30 en la Casa provincial.

Asimismo en las aulas se suspenderá el desarrollo de las actividades curriculares habituales y realizarán clases alusivas en la escuela y con la comunidad educativa donde repartirán un material especial sobre el caso Fuentealba.

En tanto que el colegio Mariano Acosta, que cuenta con primaria, secundaria y terciario, este sábado, a las 10, en las calles 24 de Noviembre y Moreno, realizará un mural "en memoria del compañero".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU