La alianza entre el PRO y la UCR le ganó al peronismo
Este martes los profesionales del derecho matriculados en el Colegio Público de la Capital Federal concurrieron a las urnas para definir quiénes serán los tres representantes que tendrán en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad a partir de diciembre. Y los ganadores de la jornada fueron los representantes de la alianza entre el radicalismo, el PRO y los abogados que dirigen el Colegio de la calle Montevideo quienes se llevaron el triunfo en los comicios para definir el representante en el Consejo de la Magistratura de la Nación.
Este grupo volvió a conformarse llevando como primer candidato a Javier Concepción (ex grupo Sushi y jefe de Inteligencia Fiscal de la AFIP durante la presidencia de Fernando De La Rúa, impulsado por Carlos Mas Vélez), y a la esposa del procurador General de la Ciudad, Ramiro Monner Sans, Alejandra García, como su candidata suplente con el compromiso de asumir tras cumplirse los primeros dos años de mandato de Concepción.
La segunda candidatura quedó para el operador del PRO, Juan Curuchet, quien logró colocar a Gisela Candarle (secretaria privada de Curuchet en el Banco Ciudad), la cual también anunció que renunciará a su cargo al cumplir dos años de mandato para permitir que su suplente, el ex legislador y responsable de la cuestionada liquidación de CASSABA, Jorge Enríquez, asuma como consejero.
Para el Juri, también los radicales se quedaron con la cabeza de lista llevando a Martín Deboud como primer candidato, y secundado por Enrique del Carril (ex presidente del Colegio de Montevideo).
En declaraciones a NOTICIAS URBANAS, Candarle sostuvo: ?Los porcentajes que se han dado (casi el 55 por ciento) es muestra de que la sociedad y los abogados dicen basta a la forma de asociación del Gobierno nacional con el Poder Judicial. Queremos ponerle fin a una manera de hacer política?.
Según la abogada, al momento de escrutar 20 mesas, poco más del 50 por ciento, la alianza entre radicales y macristas había obtenido más de dos mil votos, de un total de 3600.
Con un claro lema antimacista ?contra las escuchas ilegales, los baches y los derrumbes", la agrupación Gente de Derecho y diversos y variados sectores del peronismo porteño, conformaron una alianza la cual llevó como primer candidato titular a Daniel Fábregas (que ingresa así al Consejo en representación de la minoría), secundado por Clara Rosa Privitello (una controladora de faltas de origen peronista e identificada con el espacio que lidera Francisco Talento). Fábregas tuvo como candidato suplente a Eduardo Awad (vicepresidente del CPACF, primer ciego en integrar un consejo profesional, especialista en tema consorcios y empleado del Grupo Clarín hace 25 años); Privitello tiene como suplente a otra peronista, Adriana Gigena de Haar, quien responde al sector liderado por Mariano Recalde. Como primeros candidatos para integrar el Juri de Enjuiciamiento, Alejandra González (integrante de GDD de conocida militancia radical, controladora de faltas, y abogada de Rafael Pascual) y el peronista Fernando Barrera.
Además de estas dos listas, también compitió una lista propuesta por integrantes de la Asociación de Abogados de Buenos Aires encabezada por Nelly Minyersky y que llevaba como primer candidato al juri a Arístides Corti. El ex integrante de Gente de Derecho y actual consejero de la Magistratura de la Nación, Santiago Montaña, también se presentó en las elecciones como cabeza de otra de las listas. Y cerró la oferta electoral una lista encabezada por otro ex Gente de Derecho, José Console.
Los números finales que arrojó la elección fueron los siguientes: Votos totales 6383, Lista 12 Cambio Pluralista 3426; LIsta 6 Gente de Derecho 1807; Lista 7 presencia y Acción 435; Lista 14 Abogados por La Justicia 180; Lista 15 Por una Justicia Para Todos 483; Votos Nulos 10, Votos Blanco 41, Impugnados 1, y Recuridos 0.