Publicado: 27/02/2009 UTC General Por: Redacción NU

La justicia frenó el shopping de IRSA

El juez porteño Andrés Gallardo (ver foto) decidió frenar la inauguración del shopping Dot-Baires, que el grupo empresarial IRSA construye a metros de la Avenida General Paz y Panamericana. La medida es por incumplimiento de una ley.
La justicia frenó el shopping de IRSA
Redacción NU
Redacción NU

El incumplimiento de una ley por parte del grupo empresarial IRSA llevó a que la justicia porteña, primero por pedido del asesor Tutelar de Menores, Gustavo Moreno, y luego por decisión del juez Andrés Gallardo, prohíba la inauguración de lo que prometen será el mayor shopping de la Ciudad.

NOTICIAS URBANAS accedió al escrito que se planta ante la ?ilegalidad? que comete una las mayores empresas de construcción del país, que cuenta con uno de sus ex directivos en un alto cargo del actual Gobierno porteño.

?Según apunta Moreno, la inauguración del centro comercial ?configuraría una situación irregular, atento a que no se habría dado cumplimiento a la obligación de la construcción de la escuela infantil y el centro de salud impuesta en el artículo 5 de la Ley 106? dejó este viernes asentado el reconocido juez Gallardo, habituado a la pelea con sectores de poder, desde el empresariado, recordar caso Casino Flotante, como con jefes de Gobierno de perfil progresista como de centroderecha.

Cabe aclarar que la construcción del centro de salud y el jardín maternal no significaría inversión para el Estado, quien sólo debe ocuparse de la entrega del terreno y los planos al grupo empresario. Esto demuestra que las anteriores y la actual gestión no cumplieron con su tarea.

Por ello el representante del Ministerio Público Tutelar peticionó, y así hizo lugar el magistrado, el dictado de una medida precautoria cuyo objeto es impedir ?la inauguración y funcionamiento del Centro Comercial- hasta tanto se resuelva definitivamente el caso o se acredite el comienzo de las obras del centro de salud y de la escuela infantil, evitando así continuar la ilegalidad e injusticia?.

Las nuevas dependencias sanitarias y educativas no surgen como un capricho judicial. Es un reclamo que la Red vecinal Mitre-Saavedra desde hace más de ocho años.

?En el 2007 cuando vimos que IRSA empezó a construir el shopping y nada para el centro de salud y el jardín, ahí es que fuimos a la justicia?, contaron a este cronista en la inspección ocular Bernardo, trabajador social, y Marta que es vecina.

Tras el recorrido judicial, NU pudo comprobar lo que quedo asentado en la justicia porteña: "los vecinos carecen de un centro de salud donde ser asistida en condiciones adecuadas y de una escuela de educación inicial que cubra las expectativas de los habitantes proporcionando vacantes suficientes para los niños del lugar?.

Igualmente el magistrado aclaró que la medida de frenar la inauguración del nuevo shopping ?en modo alguno implicará la afectación del proceso constructivo que podrá continuar normalmente hasta su finalización. Lo que se prohíbe concretamente es la inauguración del lugar y la realización de cualquier actividad comercial en el mismo hasta tanto se dicte sentencia?. Además el juez ordena una consigna policial en la calle Vedia esquina Melián.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU