Publicado: 04/08/2005 UTC General Por: Redacción NU

Homenaje al pianista Antonio De Raco en el Colón

El domingo a las 11 se rendirá un homenaje para celebrar los 90 años del pianista Antonio De Raco con la actuación de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires dirigida por Carlos Calleja y la participación como solistas de Horacio Lavandera, Iván Rutkauskas y el mismo De Raco en la Sala Principal del Teatro Colón
Homenaje al pianista Antonio De Raco en el Colón
Redacción NU
Redacción NU

El domingo, a partir de las 11, en el Teatro Colón, La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con dirección de
Carlos Calleja, realizará un tributo al pianista Antonio De Raco, junto a sus discípulos Horacio Lavandera e Iván Rutkauskas.

El maestro Antonio De Raco estudió piano con Vicente Scaramuzza y composición en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo. Se ha dedicado por más de medio siglo a la interpretación y la enseñanza. Dio su primer concierto público en 1932, cuando tenía diecisiete años. Desde entonces, realizó más de dos mil presentaciones en recitales y conciertos.

El programa de este concierto homenaje estará compuesto por tres de los autores más representativos del repertorio pianístico romántico, como lo son Frédéric Chopin (1810-1849), Edvard Grieg (1843-1907) y Sergei Rachmáninov (1873-1913).

En la primera parte, Iván Rutkauskas interpretará el Concierto Nº 2 en Do menor para piano y orquesta, Op. 18 de Sergei Rachmáninov. Esta obra, estrenada en 1901, en Moscú, con la interpretación del compositor al piano, está enraizada en el romanticismo ruso y es heredera de Piotr Ilitch Tchaikovsky, combinando episodios líricos con otros virtuosos que hacen al estilo particular de Rachmáninov.

Rutkauskas, pianista de 15 años, es discípulo de Antonio De Raco desde 2000 y realiza cursos de perfeccionamiento con Aquiles Delle Vigne en Italia y Austria. En su promisoria carrera con actuaciones en los principales teatros locales e internacionales, fue elegido en 2001 por Daniel Barenboim para una clase magistral llevada a cabo en el Teatro Colón y fue distinguido por la Asociación de Críticos con el premio estímulo.

La segunda parte comenzará con el Concierto en La menor para piano y orquesta, Op. 16, escrito por el compositor noruego Edvard Grieg a los veinticinco años. Su fuente de inspiración fue el único concierto para piano y orquesta que escribió Robert Schumann, como también el folclore noruego que se refleja en ciertas melodías que presenta el piano de manera virtuosística y a la vez lírica. Fue estrenado con gran suceso en 1869 en Copenhague.

Esta obra estará interpretada por Horacio Lavandera, discípulo de Antonio De Raco, ganador del III Concurso Internacional de Piano Umberto Micheli de Milán a los dieciséis años. Lavandera hoy, a sus veinte años, demuestra ser un músico versátil con un repertorio que abarca desde Johannes Sebastian Bach hasta compositores contemporáneos, como György Ligeti y Karlheinz Stockhausen, entre otros.

El concierto concluirá con el Maestro Antonio De Raco interpretando el segundo movimiento del Concierto Nº 2 en Fa menor para piano y orquesta, Op. 21, del polaco Frédéric Chopin. Este movimiento, "Larghetto", tiene la forma de los Nocturnos compuestos por Chopin, en los cuales el carácter rapsódico y ornamental sobre una melodía polaca demuestra el virtuosismo chopiniano.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU