Aznar, el respaldo de Macri
El debate sobre la realidad de Argentina en el contexto político y social mundial y, sobre todo, en America Latina, desde el punto de vista de la derecha neoliberal es la excusa formal de las jornadas que se desarrollan en la Legislatura porteña hasta mañana, organizadas por las fundaciones Libertad, Pensar y FAES.
Por lo bajo, la reunión de las entidades de construcción política del ex presidente español José María Aznar y el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, es una pieza más en el acercamiento del ingeniero con el Peronismo Disidente, ya que junto al coloquio IDEA que se desarrolla en Mar del Plata, y la firma del documento «América Latina, una agenda de libertad», estas jornadas son la excusa para aglutinar a los exponentes nacionales con aspiraciones presidenciales que mejor se encuadran dentro del espectro de la centroderecha que pregona Aznar y su fundación.
Para muestra bastan los nombres responsables de las diferentes disertaciones: un combo conformado por los propios Macri y Aznar, funcionarios porteños como Néstor Grindetti, Francisco Cabrera, Horacio Rodríguez Larreta, Humberto Schiavoni, Gabriela Micheti o el peronista Cristian Ritondo, entre otros; pero también dirigentes del Peronismo Federal, como Eduardo Duhalde, Francisco de Narváez, y el actual diputado nacional Ramón Puerta.
?FAES se relaciona con aquellas fuerzas que son más afines, en Argentina con el macrismo y ciertos sectores del llamado Peronismo Federal, como el duhaldismo o el sector de De Narváez. Pero no sé si se puede hablar de un apoyo político. Lo que sí hay es una muy buena relación entre los sectores, a nivel individual, pero para que se hable de una alianza hace falta la decisión institucional?, explicó en diálogo con NOTICIAS URBANAS el diputado nacional del PRO Julián Obiglio.
Las jornadas FAES también se hicieron en el 2008 y en el 2009, pero esta nueva edición se da en un contexto inestable para Macri. La causa escuchas ilegales y las grietas en su gestión, reflejadas, en los últimos meses, por los derrumbes y las irregularidades en el área de habilitación y control, hacen tambalear su candidatura presidencial. Así, en el 2010, para el ingeniero era fundamental un nuevo apoyo del político español para aspirar a ocupar el sillón de Casa Rosada.
Consultado por esta agencia, Gabriel Puricceli, coordinador del programa de Política Internacional del Laboratorio de Políticas Públicas, señaló: ?Desde que dejó de ser primer ministro, Aznar se dedicó a recorrer el circuito de conferencias pagas que le deja mucha plata. El tema es el aprovechamiento que hacen otros de su visita. Tanto Macri, como Duhalde, que aprovecha para reverdecer el carácter democristiano conservador que pretende que el peronismo tenga; o (Daniel) Scioli que pretende mostrarse a si mismo como un sucesor posible. Hay un costado simpático en todo esto: al igual que Macri, el Partido Popular en España está severamente cuestionado y es protagonista de una investigación sobre una supuesta red de corrupción destapada por el diario El País, y denominada el Caso Gürtel?.
Más allá de los acercamientos y las posibles alianzas, de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, tanto el PRO como los peronistas disidentes deben resolver un problema de ego y la candidatura es sólo la punta del iceberg.