Rodríguez Larreta: " Beará había sido clausurado dos veces"
El jefe de gabinete del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta informó que el local había sido anteriormente clausurado dos veces por "desvirtuación de rubro". Esto significa que vendía entradas como cualquier local bailable, aunque sólo estaba habilitado para hacer fiestas privadas y funcionar como bar nocturno.
Rodríguez Larreta dijo que la caída del entrepiso de Beará "no tiene que ver con la capacidad del lugar , porque según versiones de testigos, algunos hablan de 300 personas y otros de 150; aunque sí, lo que es posible, es que haya habido muchos de ellos juntos".
En la misma conferencia de prensa, el jefe de los inspectores y titular de la Agencia Gubernamental de Control, Javier Ibañez, expresó que "la gente se trasladó masivamente a ese entrepiso y comenzó a saltar", causando el desmoronamiento, en tanto que el secretario general del Gobierno porteño, Marcos Peña, apoyó a sus colegas afirmando que "lo que ocurrió es que hubo un mal uso" del entrepiso colapsado.
El jefe de Gabinete volvió a informar que "se puede habilitar un entrepiso" y que los inspectores "lo que controlan es el total de personas que había en el boliche", derivando luego las responsabilidades hacia los organizadores de la fiesta, insinuando que podría haber habido más de personas de las que se permiten en el local y en el entrepiso.
La dura realidad
De todos modos, algunos jóvenes que estuvieron en la noche del jueves en el Beará Lounge Bar confirmaron que existían las listas de invitados, pero que "funcionaba como boliche, aunque con esa modalidad. Daban entradas para una fiesta o evento que se anunciaba previamente y requería, por lo general, de invitación previa?.
La reglamentación prohibe expresamente vender entradas y admite solamente las listas de asistentes, pero existen artimañas para disimular la existencia de un boliche en un aparente salón de fiestas, no habilitado para ese fin.
Pero además, la sociedad El Viejo Sabio SA, el nombre bajo el cual estaba habilitado Beará, había dejado de existir y se había reciclado como La Mole SA. Esta mutación era aparentemente desconocida para los sabuesos de la Agencia Gubernamental de Control, que debió haber asesorado a los hombres de prensa del gobierno porteño, que redactaron un comunicado que informaba que El Viejo Sabio S.A. era el nombre de la sociedad comercial titular de Beará.
La Mole SA, posee otros locales de diversión y hasta hace pocos días aún buscaba personal que atendiera la recepción, la puerta de ingreso y la barra.
Los dueños del boliche son, además titulares del establecimiento Bacana, en el bario de Caballito. Los que figuran como integrantes son, aparte del detenido Carlos María Yun, Iván Fleiss, que juega rugby de Hindú Club; Roberto Cattán Coria y Agustín Dobrila.
El legislador Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires), anticipó que pedirán la interpelación del ministro de Justicia, Guillermo Montenegro. ?Hay unos 110 locales habilitados como salas de fiestas, y en muchos de ellos se baila y se hacen recitales como en Beara. Son boliches con habilitaciones truchas. Es insostenible el nivel de improvisación y falta absoluta de conocimiento que tienen los técnicos de esta gestión?.
Desde los bloques de la oposición adelantaron que irán por la destitución de su cargo del Director General de Habilitaciones Martín Farrell, a quien definen como un hombre que ?conoce la noche y que tiene vínculos estrechos con los empresarios de los boliches de la noche?.
?Los funcionarios no pudieron darnos ninguna respuesta acerca de la norma bajo la cual había sido habilitado Beara como casa de fiestas ?señaló el legislador Raúl Fernández (Encuentro Progresista).