Publicado: 04/10/2005 UTC General Por: Redacción NU

Zamora: "Fue un error intervenir en las elecciones de 2003"

El candidato a diputado nacional por Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, afirmó que el partido que preside es "horizontal" porque es necesario no sentirse "propietarios de una verdad". Habló de los legisladores que se fueron de su partido y, al respecto, dijo que en AyL había "muchos carreristas, a los que sólo les importaba un cargo"
Zamora: "Fue un error intervenir en las elecciones de 2003"
Redacción NU
Redacción NU

El candidato a diputado nacional por Autodeterminación y Libertad (AyL), Luis Zamora, afirmó que el partido que preside "es un tipo de organización más horizontal". "Como formador del MAS -añadió- aprendí de los errores cometidos, empezamos a intentar un movimiento que sea más horizontal, es necesario no sentirnos propietarios de una verdad".

En declaraciones realizadas en el programa "Mario de Palermo", que se emite por Radio Ciudad, Zamora aseguró: "La palabra izquierda nos parece equivocada, que no sirve para definir. Creo que hoy izquierda es ser anticapitalista. Un socialista es aquel que desea un mundo no capitalista, quizá quede abierto qué mundo se imagina. A nosotros nos gusta hablar del mundo que los pueblos quieran construir, que es justamente lo que el capitalismo impide. Cualquiera que escucha nuestras propuestas, nos identifica legítimamente con el campo de la izquierda, y yo diría que no están equivocados".

El candidato añadió: "Esto que dice Kirchner: 'Ayúdenme, ayúdenme'. Yo me planteo: ¿cómo que hay que ayudarlo?, sería: ayudémonos. Un país se construye con el esfuerzo colectivo. El funcionario es alguien que ejecuta, no hay que ayudarlo, justamente hay que nombrarlo y controlarlo que cumpla en la ejecución por el cual se lo puso".

Con respecto a los siete diputados que perdió AyL en la Legislatura, el presidente del partido aclaró: "Creo que cometimos un error, no tanto en la designación de los legisladores, sino en intervenir directamente en las elecciones del 2003. Me parece que nos apresuramos, no teníamos cuerpo para tantos votos. Nosotros tratamos de mantener esa característica de movimiento horizontal, pero entró mucho carrerista, gente que después se fue con Kirchner, gente que ahora está con el Partido Comunista, gente que ayer se fue y ahora son candidatos con Patricia Walsh y Vilma Ripoll. Es evidente que les interesaba un cargo".

Zamora señaló: "Una banca para mí tiene valor en el sentido del que trabaja mucho afuera, no tanto por llegar a acuerdos adentro. Si llega a acuerdos adentro, empieza a adaptarse a los mecanismos parlamentarios que quiere cambiar. Yo quiero cambiarlos radicalmente, creo que son instituciones muy poco democráticas, casi diría autoritarias".

Por último, el candidato de AyL declaró: "Está probado que sólo el uno por ciento de los habitantes de la Ciudad conoce la existencia de las comunas, por lo que es evidente que es algo impuesto de las instituciones. Nosotros queremos que haya tantas comunas como vecinos interesados en conformarla. Nuestra iniciativa consiste en convocar a un debate con difusión. No encajar desde arriba una institución que nadie conoce, ni que nadie sabe cómo va a ser".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU