Publicado: 03/11/2005 UTC General Por: Redacción NU

"La autonomía de la Ciudad es un tema pendiente"

Así se manifestó el subsecretario de Justicia y Trabajo, Javier Fernández Moores, quien reiteró las críticas al Gobierno nacional por la demora en el traspaso de todas las competencias penales a la Ciudad, para lo que es necesario se modifique la norma conocida como "Ley Cafiero"
"La autonomía de la Ciudad es un tema pendiente"
Redacción NU
Redacción NU

El subsecretario de Justicia y Trabajo de la Ciudad, Javier Fernández Moores, formuló este martes un enérgico pedido al Estado Nacional para que el Congreso de la Nación deje de crear nuevos tribunales nacionales para la Capital, al advertir que la propia Ley Cafiero "sólo dijo que no debían traspasarse los juzgados ordinarios, pero no dijo que podían crearse otros nuevos" de la misma índole.

El funcionario fue uno de los panelistas en las Jornadas sobre "Aportes para el diseño y la Implementación de la Justicia Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", organizada por la Comisión de Justicia de la Legislatura que preside el diputado porteño Julio De Giovanni (Partido de la Ciudad) en forma conjunta con el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias penales y Sociales (INECIP) y la institución "Unidos por la Justicia".

Según Fernández Moores "aún hoy podemos decir que lamentablemente estamos viendo que hay proyectos de leyes en el Congreso de la Nación para crear juzgados nacionales, cuando por jurisdicción el juzgamiento de este tipo de temas corresponde a la ciudad de Buenos Aires".

Luego de escuchar las palabras de De Giovanni, quien anunció que se encuentra "listo para su despacho el Código Procesal Penal" de la Ciudad, Fernández Moores resaltó que "a diez años de la sanción del artículo129 de la Constitución Nacional, la plena autonomía de la Justicia de la ciudad de Buenos Aires es por cierto una asignatura pendiente".

Al respecto, describió que "tanto desde la teoría pura del derecho hasta desde la sociología jurídica es incomprensible que materias de tipo ordinario o común como lo son cuestiones de familia, de vecindad, reclamos patrimoniales de índole privada, delitos en cuyo juzgamiento conocen en cualquier provincia los jueces locales, en la Ciudad sean resueltos por magistrados cuya designación reconoce un origen federal".

En ese sentido, Fernández Moores estimó: "En vez de avanzar con la autonomía estamos retrocediendo y somos los ciudadanos de la Ciudad, los que estamos representando a las instituciones de la Ciudad, quienes tenemos que reclamar por esa autonomía que no solo no se nos traspasa sino que también se nos quiere quitar".

Para el subsecretario "es necesario un fuerte impulso político para cambiar ese estado de cosas. Un impulso político que no sólo debe venir del lado de la Legislatura local, que por cierto lo ha reclamado y trabajado muy bien en estos últimos años, sino también un esfuerzo político que -lo sabemos todos- tiene que venir del Estado Nacional".

"La Nación -reclamó- tiene que seguir avanzando en materia de traspaso; desde la sanción de la Constitución hace diez años, donde ya no se podía nombrar jueces si no era por el sistema del Consejo de la Magistratura de la Nación, ese cuerpo ha seguido nombrando jueces nacionales a pesar que podía haberlo hecho la Ciudad. La cantidad de jueces nombrados ha sido del treinta por ciento".

Por último, Fernández Moores tras señalar que la necesaria modificación de la Ley Cafiero es una cuestión "mucho mas delicada que hay que monitorear y establecer un mecanismo casi de relojería para hacerlo de la mejor manera", advirtió que en caso contrario "corremos peligro de crear una peor Justicia para los ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires. Además, tiene que haber un método de traspaso con un diseño diferente al que tiene la Nación, en relación a nuestro servicio de Justicia".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU