El PRO, más cerca de alcanzar la reforma tributaria
Semana movida para el macrismo. Tratando de hacer pié en varios frentes de batallas al mismo tiempo, se decidió esta semana a lograr aprobar el paquete de leyes para una reforma tributaria con la cual acceder a una recaudación extraordinaria con el objetivo de solventar una serie de acuerdos salariales. Tanto el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, como el presidente del bloque en la Legislatura, Cristian Ritondo, tiraron un mensaje por elevación a la oposición y amenazaron con no pagar los aumentos si no se aprueba la medida que, entre otras cuestiones, incluye un incremento en el impuesto de Ingresos Brutos.
Luego de las fuertes declaraciones, y tras intensas negociaciones, el PRO alcanzaría los votos necesarios para sacar adelante esta ley. Necesita 31 votos, y por ello, este martes se realizó una reunión entre varios funcionarios del Ejecutivo y casi todo el bloque, donde, tras intercambiar posturas sobre la relación que hay entre ambos, se bajó línea para que todos estén presentes e la sesión de mañana. Así lo expresaron a NOTICIAS URBANAS varias fuentes legislativas que conocen el funcionamiento del bloque macrista. En el encuentro, que se realizó en un conocido local de microcentro, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario general, Marcos Peña; y el propio Grindetti, entre otros representantes el gabinete de Mauricio Macri.
Los bloques que podrían acompañar la medida son el socialista, el radical y el Encuentro Progresista, de Raúl Fernández. Esta noche se reunirán y definirán su postura. ?Si se respeta el despacho que venimos trabajando, es muy probable que se aprueba la ley, que luego de todas las modificaciones que planteamos se transformó (una de ellas, por ejemplo, que el incremento en II.BB. solo lo paguen los que cobran más) en algo realmente progresista, y es saludable que Macri de decida a sacarlo, aunque sea por la necesidad que tiene de pagar los aumentos salariales?, confiaron de este grupo a esta agencia.
Otro bloque que podría acompañar es el peronista, aunque la jugada final se está decidiendo en el seno de la bancada que preside Diego Kravetz, pero también en el PJ porteño, que lidera Juan Manuel Olmos. Es más, desde el partido a nivel nacional también están atentos a los movimientos en relación a este paquete de reforma tributaria.