Publicado: 19/08/2010 UTC General Por: Redacción NU

Macri pisa el acelerador

El jefe de Gobierno porteño dio el visto bueno para que el bloque del PRO integre la Comisión que indagará sobre sus responsabilidades políticas en las escuchas ilegales y confirmó que concurrirá a la Legislatura el próximo lunes a la mañana. En el frente judicial, presentó un recurso de amparo para que el tribunal de Casación revea su procesamiento.
Macri pisa el acelerador
Redacción NU
Redacción NU

Día agitado para el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien decidió avanzar en todos los frentes desde los que se pone en peligro su gestión al frente de la Ciudad. En primer lugar, dio luz verde a los legisladores porteños que conforman el bloque PRO para que integren la Comisión Investigadora aprobada por la oposición para observar sus responsabilidades políticas en lo relativo a la causa por las escuchas ilegales. Los diputados Cristian Ritondo, Lidia Saya, Martín Borrelli, Fernando De Andreis y Martín Ocampo serán los cinco representantes reservados al macrismo.

El jefe comunal también confirmó que se hará presente en la Legislatura porteña para enfrentar los cuestionamientos de sus opositores. Sin embargo, en vez de acceder a la fecha propuesta por los demás bloques, se presentará el lunes 23 de agosto, a las 8:30. Ambos anuncios se formalizarán en una conferencia de prensa que dará el bloque en la Legislatura.

Con respecto a los avances en la misma causa por espionaje, el ingeniero presentó hoy mediante sus abogados, un recurso para que la Cámara de Nacional de Casación revea el procesamiento que le dictó el juez Norberto Oyarbide. El pedido deberá ser revisado por la sala I de la Cámara Federal, la misma que confirmó el avance de la justicia sobre el líder del PRO.

La estrategia de Macri estaría sostenida por el fallo con votación dividida mediante el cual la sala III del máximo tribunal penal confirmó el procesamiento al ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge ?el Fino? Palacios. En esa ocasión, la jueza Liliana Catucci había argumentado que los argumentos de Oyarbide y la Cámara Federal sobre la conformación de una sociedad ilícita no tenían asidero suficiente en las pruebas consideradas.

Una versión más arriesgada proveniente del círculo PRO señala como responsable de la movida a un "paper" de José Torello en el que el asesor se basa no sólo en el dictamen de Catucci, sino también en los de los otros dos jueces, Ángela Ledesma y Eduardo Righi. Su argumento sería que mientras Righi hace referencia directa a la existencia de una asociación ilícita para confirmar el procesamiento de Palacios, Ledesma no toca el tema.

La conclusión apunta a apostar todas las fichas a una resolución de Casación, considerando que ni Ledesma ni Catucci consideraron la asociación ilícita en el fallo, por lo que Macri podría librarse del procesamiento en un fallo dividido.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU