Publicado: 18/09/2010 UTC General Por: Redacción NU

Mujer, si puedes tú con PRO hablar

Ambicionar el poder no está mal. Y mucho menos ejercerlo. Eso piensan en el macrismo sus representantes femeninas de la Ciudad, de arriba abajo. Una agenda de gestión con perspectiva de género es el objetivo. Los PRO, apoyan.
Mujer, si puedes tú con PRO hablar
Redacción NU
Redacción NU

A esa hora del sábado en que Avenida de Mayo al 1600 se puede cruzar a mitad de cuadra a un ritmo de pasarela de alta costura, cerca de 200 mujeres, mujeres PRO en perfecta escala cronológica, se reunieron en el salón dorado del hotel Castelar para charlar. Machistas: a abstenerse del chiste fácil. Nada de crochet, tenis ni make up. ?Por la insistencia en la gestión, como mujeres fuimos dejando de lado lo político-partidario?, explica con restos de modorra matinal Lidia Saya, legisladora porteña y secretaria general de PRO Capital, sobre el primer encuentro de la pata femenina del macrismo en la Ciudad, con mayor presencia, en términos de cargos públicos, en terreno parlamentario (9 bancas en la Legislatura y tres en Diputados) que en el área ejecutiva. Así, la iniciativa apunta a un fin caro al diccionario amarillo patito: capacitación. Ahora bien, ¿fin o medio? En palabras de Gladys González, diputada nacional PRO por la provincia y coordinadora de PRO Mujeres a nivel nacional, se trataría de una reedición de género del lema maquiavélico de señalador: ?La idea es que las mujeres ambicionemos el poder y lo ejerzamos. Y que no sintamos culpa por ello?.

En primer lugar, Liliana Iamurri, secretaria de la Mujer en la Ciudad, presentó a las 15 referentes de cada una de las comunas. Aclara Iamurri a NU: ?Fue un logro juntarlas, porque además de ciertas diferencias, la convocatoria se hizo una semana antes?. La jornada de encuentro, reflexión y propuestas Tejiendo la Red PRO Mujeres en la Ciudad, luego del coffe break de rigor, dio lugar al taller ?Construcción partidaria de un espacio de pensamiento de mujer?, en el que las féminas respondieron individualmente acerca de las expectativas de la construcción de un espacio político femenino en PRO y sobre las estrategias para consolidar ese espacio. Después, sobrevino la discusión grupal y la confección de un afiche por mesa reflejando las conclusiones. Muchas de ellas enfatizaron la necesaria ruptura de los estereotipos de género a partir de figuritas de modelos recortadas de revistas dominicales, y las ansias de fortalecer el espacio para salirle al cruce a la porteña de a pie. ?Vamos a presentar este material en un encuentro nacional antes de fin de año?, aventura González. Y agrega: ?Por supuesto que esta propuesta está atravesada por la agenda de gestión, pero con una impronta de género?.

Gabriela Michetti, diputada nacional y presidenta de PRO Capital, tiene el magnetismo de los lindos y los malos: todos se callan para recibirla, todos se dan vuelta para verla pasar, enérgica. ?Lo suyo no es sólo carisma. Gabriela genera cariño y respeto?, precisa a este medio Raquel Munt, abogada y mediadora, militante macrista hija del ?que se vayan todos?.
Michetti destacó, a modo de lectura del taller, la lucha que aún hay que llevar por la igualdad de oportunidades (?La política necesita más mujeres capacitadas, que trabajen con fuerza y compromiso para generar un cambio real en nuestra sociedad?, afirmó), comprometió al espacio a ?tener conclusiones más precisas dentro de 15 días? y bromeó como en cada jornada. ?Si yo no tuviera a mi novio, te robaría a Eduardo Amadeo, tan buen mozo que es?, le dijo a Dzidza Orlowski, presidenta del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, al promediar un día auspicioso para las mujeres PRO, en el que estuvieron también las diputadas nacionales Paula Bertol y Lausa Alonso; las legisladoras porteñas Carmen Polledo, Victoria Morales Gorleri, Diana Martínez Barrios (?Hablamos de una propuesta que concierne a mujeres de todos los espacios políticos nucleados en PRO, todos?, subrayó a Noticias Urbanas) y Raquel Herrero; Marina Klemensiewicz, directora del Copidis; directoras de CGP, y referentes de todas las comunas. Y militantes, muchas militantes. En tanto, la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, y la subsecretaria de Promoción Social, Soledad Acuña, pegaron el faltazo con aviso.

?Tenemos que tratar de ser creativas y desde lo imaginativo no repetir los esquemas. Además, la mujer tiene una mirada holística que no es distinta, sino complementaria a la del hombre?, asevera Diana Martínez Barrios sobre las políticas públicas con visión de género. ¿Y qué piensan los hombres de este tipo de propuestas? ?En PRO reconocen nuestro lugar. De hecho, a diferencia de los partidos tradicionales, en el macrismo las mujeres tenemos una presencia numerosa?, señala. Su par Carmen Polledo, que dejó se tarea en COAS para incursionar en política, acuerda. ?Sin embargo, en la Legislatura sigue habiendo mucha discriminación de género?, asegura. Y aprovecha para expresar que cree que finalmente el plus de la mujer en política se relaciona con lo sensible. Y con aquella imagen que la muestra entera: si un hijo tiene fiebre, cierra la puerta para ir a trabajar, pero se va con la fiebre a cuestas. Por su parte, Mirta Seone, directora del CGP 1, arriesga que el sábado se hizo recurrente un pedido: ?La ampliación del cupo femenino al cincuenta por ciento?. Hace 10 años que está en política, tiene tres hijas mujeres a quienes no quiere ?dejarles este país?. Por eso confió y confía en Mauricio Macri, ?una de las personas más reales y decentes que hay?. Iamurri, a su vez, sostiene que ?había muchas mujeres que no sabían lo que PRO está haciendo por ellas en Buenos Aires?. Como los talleres sobre salud, sexualidad y género, las charlas y consultorías de índole laboral y el asesoramiento técnico en marketing para aquellas que se animen a soltarse de la mano de su empleador, ofrecidos por la Dirección de la Mujer a cargo de Guadalupe Tagliaferri, quien comenta a NU que en su área también funciona el programa de atención integral a las víctimas de violencia doméstica y sexual, cuya acción se distribuye en centros integrales de la mujer.

Gladys González, acaso eufórica por el éxito de convocatoria, expuso con verborragia, mientras su nena rubia le tiraba del sweater para ir a chusmear el lunch que esperaba afuera pasado el mediodía, sobre los orígenes de PRO Mujeres, en 2006, con un curso que versaba en liderazgo femenino, planificación estratégica, gestión de conflictos y diseño de políticas públicas que continúan brindándose.

Remarcó: ?Mauricio siempre nos inculca que nos tenemos que capacitar?. Ahora dice que vienen recorriendo provincia a provincia capacitando y que las mujeres, más allá de los matices del caso, comparten inquietudes, ?como la inseguridad?. Lo importante de la política de género, refiere a NU, es la transversalidad. ?Por ejemplo, que en los CGP haya un lugar destinado para dejar a los chiquitos?, grafica. ?Vamos a seguir invitando a las mujeres a participar para que se comprometan con el plan de acción, como puede ser ir a un barrio así sus pares que tienen 8 hijos se enteran que por ley en el hospital público les deben ligar las trompas y que no le tienen que pedir permiso a ningún marido?, considera. En lo interno, cuenta que seguirán fortaleciendo la red de vínculos e información. ?Nos cuesta ser solidarias con otras mujeres o tener jefas. Decimos ?esta llegó por???, puntualiza sobre el dedo inquisidor machista. Ahora bien, aunque represente un acierto el énfasis dado a la visibilidad de la desigualdad de género en el acceso al empleo y a cargos directivos, la ausencia de temas como el aborto no punible y en cierta medida la violencia de género, son claramente deudas. Cuando algo no está, lo sabemos, es doblemente jodido.

Al cerrar su exposición ante 200 mujeres famélicas por brochettes de camarones y omelettes de palmitos y champiñones que ya se hacían sentir, Gonzélez parafraseó a Michel Bachelet: ?Cuando una mujer llega sola a la política, cambia la mujer. Cuando muchas llegan a la política, cambia la política?. El cierre fue a lo Laura Branigan, futuro himno ochentoso: ?Gloria, para estas mujeres/ Que trabajan juntas/ Construyendo el cambio./ Mujeres, todas opinamos,/ Todas trabajamos,/ haciendo política./ Llegando al fin deseado,/ Todas juntas triunfaremos,/ Y al final lo lograremos,/ Por esta ciudad. Gloria,/ Somos PRO Mujeres?.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU