Publicado: 03/10/2009 UTC General Por: Redacción NU

La era de la madurez

Acaba de recibir un premio de Sadaic por su década de trayectoria y de presentar un DVD, "cofre de un tesoro musical". Sereno, el cantante afirma a NU: "Nunca me voy a limitar a cantar un solo ritmo o género". Le damos la palabra.
La era de la madurez
Redacción NU
Redacción NU

"Una distinción como la que recibí de Sadaic me emociona muchísimo. Igualmente, no me siento con una carrera consolidada. Al contrario, este premio es una buena excusa para seguir trabajando día a día y consolidarme cada vez más. Es un reconocimiento que valoro mucho. Estoy muy feliz y lo agradezco de corazón porque estas cosas te dan una inyección para seguir creando y para entregarle a la gente lo que se merece, que es lo mejor".

"El DVD 'Festejando 10 años' tiene 22 canciones. La elección de los temas fue difícil porque no quería dejar material afuera. Me ayudó José Luis Micucci, el productor musical del disco, en este DVD así como en los ensayos y arriba del escenario. A pesar de que sacamos algunas canciones, le entregamos al público dos temas nuevos, como 'Será mejor' y 'A destiempo'. Así que la gente tiene mucho para disfrutar. Estoy orgulloso de este trabajo porque, para mí, es como el cofre de un tesoro musical, que fueron estos 10 años. Toda mi historia musical está encerrada en este disco".

Impasse 1: Llegamos temprano a Clásica y Moderna, donde Luciano recibirá su premio. Está ensayando algunas canciones en el piano. Es un lujo escucharlo.

"Se viene una gira por la Argentina y un disco que, seguramente, lo estaremos lanzando para diciembre. Estoy yendo y viniendo de Miami todo el tiempo para terminarlo. Y el año que viene voy a hacer un disco de folclore que es un gusto que me quiero dar, de canciones nuevas. ¿Si va ser folclore tradicional? Va a ser folclore. Hay folclore romántico. Dentro de la música romántica hay muchos géneros: salsa, pop, merengue, cumbia, folclore. Lo que quieras. Siempre se puede hablar del amor pero dependerá de la musicalidad que le quieras dar. Podés ponerle un bajo, un teclado o una batería a una zamba, que va a seguir siendo una zamba. Lo mismo ocurre con una chacarera. Pero bueno, lo empezaré a gestar ahora. Dependerá de las canciones que componga y que salgan, de qué manera y qué sonido musical le voy dar a ese disco".

"Creo mucho en la fusión de géneros. Porque si no, no podría cantar una balada en el Luna Park y después pasar a una zamba o una chacarera. Nunca me voy a limitar a cantar un solo ritmo o género. ¿Por qué debería hacerlo si me gustan varios estilos musicales? Me encanta tocar el piano o agarrar una guitarra y cantar una zamba, una chacarera. A ver, estamos en democracia, ¿quién me lo prohíbe? Nadie. Entonces, ¿me lo voy a prohibir yo mismo? ¡Para nada! Lo bueno es ir y volver, y no quedarse. Porque si uno se queda, se le empiezan a atrofiar los músculos. Está bueno seguir corriendo, ¿no? Ir, buscar, mirar, inspeccionar, estudiar. Soy, gracias a Dios, una persona muy curiosa y más aún en la música, que es un universo muy amplio. Entonces, prefiero no quedarme".

Impasse 2: Espero mi turno para charlar con Luciano. Es una persona agradecida. Se lo nota tranquilo, muy seguro, pero sin perder la humildad que lo caracteriza.

"Todavía no me dio eso de escuchar los primeros discos y querer hacerlos de nuevo. Por ahora, no. El día de mañana, quizás. Fue un momento en que hice lo que sentí y así quedó. Salió de una determinada forma en una situación, y respeto eso. Hoy es otra la situación. Es otra la musicalidad y las vivencias. Pero no cambiaría nada, respeto cada momento en que fue hecho. Lo que sintió mi corazón al hacerlo de esa manera. Hace un par de años pasé todo lo que tenía que pasar para llegar a estar 10 años con la música y poder festejarlos con este DVD".

"Siempre le agradezco a mi familia. Me apoyan mucho, de diversas maneras. Por ejemplo, sin hablarme del trabajo. Te pueden preguntar '¿Cómo estás? ¿Cómo te fue? ¿Estás contento?' y el resto es '¿Cómo estás? ¿Cómo llevás tu vida?'. Eso es lo importante. El abrazo de mi padre, de mi madre, de mi hermano, el cariño de mi sobrina, de la gente que quiero y que me quiere. El fútbol con mis amigos. Eso, para mí, también es vida. No toda mi vida se basa en el trabajo. Cuando se termina de trabajar, la vida continúa y hay que seguir adelante".


(NOTA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 208, DEL 01/10/09).

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU