Trabajosa presentación por el Riachuelo
La visita de los ministros porteños de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, a la Comisión de Ecología de la Legislatura porteña para referir sobre la actuación de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) no arrojó los resultados esperados. Tras casi tres horas de exposición, el encuentro culminó en una trabada discusión sobre la naturaleza de las respuestas elaboradas por los funcionarios presentes, quienes se sirvieron de la lectura de un informe para contestar a las preguntas más específicas de los diputados.
Entre los temas que debían desarrollar los ministros se incluían el estado de ejecución de la sentencia dictada por la Corte Suprema en relación a los daños por contaminación ambiental del Riachuelo; información acerca del crédito del Banco Mundial para financiamiento de proyectos de saneamiento; y sobre el grado de cumplimiento de la ley 2057 que declara la emergencia ambiental de la cuenca Matanza Riachuelo en el ámbito de la Ciudad.
Al comienzo de la reunión, la presidente de la Comisión, diputada Marta Varela (PRO), cedió media hora para que se expresaran los vecinos de la cuenca. El primero en hablar fue el representante de la Asociación de Vecinos ?La Boca? Alfredo Alberti, quien pidió soluciones para una problemática relacionada a la presencia de un viaducto paralelo a la dársena sur que desemboca en el Riachuelo. Más adelante, Miguel Peñalosa, de Vecinos Autoconvocados del Sur, reclamó más información sobre las empresas contaminantes.
Mención aparte mereció la intervención del representante de la asamblea de la Villa 21-24, ?Coco? Rivero, quien expresó la preocupación de los vecinos por una intimación recibida que detallaba como la sentencia de la Corte Suprema incluía su desalojo para liberar el terreno a favor de la realización del Camino de la Sirga.
El reclamo del vecino apuntaba a la necesidad de que se les otorgara una salida habitacional previo al desalojo, aunque la discusión en la mesa central se centraría luego en si la metodología de comunicación elegida por el Gobierno había sido la más adecuada dada la situación. El presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, Omar Abboud, también presente en el encuentro, aseguró luego que ya hay trabajos en progreso para brindar una solución habitacional.
En su primera intervención, Chaín aclaró que la Ciudad tiene una representación minoritaria en ACUMAR, por lo que sus respuestas sobre el accionar de la Autoridad estarían condicionadas por ese hecho. Siguiendo a ese planteo, pasó a leer responder las preguntas que había recibido previamente de los legisladores, haciendo uso de un informe preparado previamente que daba detalles sobre el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA). ?Los últimos informes fueron entregados el 26 de abril y en el día de la fecha, cuyos avances están detallados en un mapa interactivo que puede consultarse en la página web de la ACUMAR?, informó.
La lectura del informe muy pronto despertó las protestas de algunos diputados, quienes esperaban un diálogo más fluido sobre las cuestiones relativas al Riachuelo. Chaín argumentó que los cuestionamientos que les habían sido enviados apuntaban a cuestiones específicas, por lo que tanto él como Santilli requerían del texto para dar información precisa. En base a esto, procedió a enumerar acciones e inspecciones llevadas a cabo en el ámbito porteño en relación con la ejecución del fallo de la Corte.
Finalmente, y tras algunos cruces que se generaron entre legisladores, vecinos y ministros, Santilli se propuso dar una respuesta más amplia a varias preguntas de la diputada de la Coalición Cívica Rocío Sánchez Andía acerca de los mecanismos de atención a vecinos que habitan la zona de la cuenca. Sin embargo, una nueva intervención de los vecinos de la villa 21-24 obligó al ministro a salirse de tema. La cuestión quedó zanjada cuando Santilli prometió a los representantes del barrio recibir sus planteos en relación al armado de cooperativas para trabajos relacionados al saneamiento.
Santilli afirmó que los informes presentados a la Corte Suprema incluyen los resultados de "las 3.500 inspecciones realizadas por la Dirección de Gestión de Control, en la cuenca, hasta el 27 de mayo pasado, con el objetivo de desafectar distintas actividades contaminantes". También Chaín aseguró que se han incrementado las inspecciones mes a mes "con el nuevo equipo de la ciudad llegando al número de 465 concretadas en mayo y a siete clausuras preventivas". El ministro de Ambiente y Espacio Público agregó luego: "El 12 de mayo de 2009 fue firmado un acuerdo con la Prefectura para la remoción de artefactos navales y el desguace de buques".
En un último planteo, la diputada María José Lubertino (Encuentro Popular por la Victoria) se quejó por la falta de presupuesto y por la ausencia de la cuenta Acumar prometida por la ex titular de la Agencia de Protección Ambiental, Graciela Gerola. Chaín aclaró que el dinero destinado a los trabajos para el mejoramiento del Riachuelo se divide en porcentajes relativos a numerosas áreas del presupuesto. Santilli prometió dialogar con el nuevo titular de la Agencia, Javier Corcuera, sobre la creación de la cuenta.
En declaraciones posteriores al encuentro, la diputada Varela opinó que gracias al encuentro "quedó en claro un vez más que los constantes reclamos al Ejecutivo porteño sobre el Riachuelo no son más que manejos políticos, porque deberían buscarse las respuestas en la Nación?. "La Acumar está integrada por ocho representantes, de los cuales la Ciudad tiene solo dos, al igual que la provincia de Buenos Aires. Cuatro integrantes corresponden al Estado Nacional, el cual además ejerce la presidencia de dicho organismo a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable", completó.
En relación a los desacuerdos surgidos sobre la forma en que los ministros contestaron las dudas, alegó que "los Ministros concurrieron a la reunión con toda la información requerida en más de 70 preguntas. Lo increíble es que los diputados enviaron preguntas técnicas y se molestaron por recibir respuestas técnicas?.
Sánchez Andía, por otro lado, alegó que la claridad en las respuestas podría haber sido mayor, aunque agradeció la presencia de los ministros. ?Lo único que quedó claro es que tenemos que leer un largo informe y esperar una nueva reunión para plantear un diálogo más político sobre el tema, que se hace necesaria por la apremiante situación que viven los vecinos?, concluyó.