Publicado: 03/05/2010 UTC General Por: Redacción NU

Zaffaroni, Alak y Musa debaten sobre el paco

Con la presencia del ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, médicos, y funcionarios del Gobierno local y nacional, entre otros, el próximo 10 y 11 de mayo se llevarán a cabo en el Parlamento porteño dos encuentros destinados a presentar la "Guía de orientación para personas consumidoras de sustancias psicoactivas".
Zaffaroni, Alak y Musa debaten sobre el paco
Redacción NU
Redacción NU

Los próximos 10 y 11 de mayo se presentará en la Legislatura de la Ciudad la ?Guía de orientación a la Magistratura para la adecuada atención de las personas consumidoras de sustancias psicoactivas?, un documento de la Comisión Interdisciplinaria de Expertos en Adicciones, en el marco de una jornada organizada por la diputada María Elena Naddeo, presidenta de la Comisión Especial de Salud Mental de la Legislatura.

La mencionada comisión interdisciplinaria fue creada tras la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional penalizar la tenencia de droga para consumo, por impulso del Ministro Eugenio Zaffaroni y el juez federal Sergio Torres.

El encuentro se realizará el lunes 10 de mayo, a las 16, y continuará el martes 11, a las 18, en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad.

Formarán parte del evento panelistas destacados como Eugenio Zaffaroni (ministro de la Corte Suprema de la Nación) y Sergio Torres (juez federal), Julio Alak (ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación), Laura Mussa (representante de la Asesoría General Tutelar de la Ciudad), Verónica Mora Dubuc (Coordinación de atención de conductas de riesgo adictivo, Ministerio de Salud de la Ciudad) y Angel Barraco (miembro del Consejo General de Salud Mental).

Entre los expertos, disertarán el médico Alejandro Todaro Kicyla, Juan Carlos Domínguez Lostaló (psicólogo forense y psicopatólogo) y Carlos Damin (médico especializado en toxicología).

Los restantes concurrentes serán los diputados porteños de diferentes bloques, entre ellos, Anibal Ibarra, Jorge Selser, Diana Maffía, Juan Cabandié, Mateo Romeo, Gerardo Ingaramo y las Madres del Paco.

De acuerdo a lo pautado en la Guía, el objetivo es ?evaluar y orientar una modalidad de tratamiento de personas con problemas con las drogas?. Asimismo, plantea ?constituir una herramienta para la orientación de las acciones de cuidado y tratamiento, y de este modo evitar deambulaciones innecesarias que determinan un perjuicio para las personas que requieren ser asistidas?.

Entre los puntos destacados de la reunión, figura el la fórmula del paco. El planteo al respecto es que no habría hasta el momento ningún análisis químico completo ni con apoyatura científica y académica como el que se presentará el 10 de mayo.

Se estima que si se conoce los componentes reales, se permitirá encarar un protocolo de tratamiento específico para consumidores, y facilitará el trabajo de desarticulación de los productores de la droga.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU