Publicado: 02/06/2010 UTC General Por: Redacción NU

Vidal adelanta el plan del Gobierno contra el invierno

En diálogo con NOTICIAS URBANAS, la ministra de Desarrollo Social de la Ciudad puntualizó los puntos más destacados del programa contra el frío que ya comenzó a aplicarse en la Ciudad. Además, se refirió a los planes implementados desde su cartera, entre las que se destacan la ayuda a personas en situación de calle y a individuos con problemas de adicciones, y la campaña de vacunación contra la Gripe A.
Vidal adelanta el plan del Gobierno contra el invierno
Redacción NU
Redacción NU

Bajo una iniciativa que se lanzó desde el Ministerio de Desarrollo Social porteño, el pasado lunes se dio por inaugurado el denominado Plan de Prevención de Frío 2010. La ministra de la cartera, María Eugenia Vidal, dialogó con Noticias Urbanas y explicó cuál es el programa a desarrollar durante los meses de invierno y cuáles son las próximas acciones a implementar desde el área social.

El Plan de Prevención de Frío 2010 es una propuesta cuyo fin es brindar una ayuda a todas aquellas personas que se encuentran en situación de calle y no poseen los medios pertinentes para poder hacer frente a las bajas temperaturas. Respecto a este punto, Vidal expresó que a diferencia de otros años ?en 2010 se contempló como nivel mínimo de temperatura los 8º, cuando anteriormente se tomaba como punto de referencia los 5º?. Y agregó que si el frío polar se prolonga durante varios días, también se aplicarán planes correspondientes para darle solución a las inclemencias del clima.

Respecto de los puntos más relevantes de la iniciativa están el incremento de camas en un 30 por ciento, un trailer sanitario que recorrerá la Ciudad durante junio hasta agosto, y dos unidades móviles adicionales que atenderán de modo directo a niños y adultos.

Además, y tal como explicó Vidal, ?se comenzó a emplear personal para que de solución al problema del frío, además de habilitar una línea 108 para efectuar pedidos y reclamos?.

La ministra destacó, por otra parte, que "si en caso de que haya personas que se nieguen a ser derivados a centros asistenciales en donde se les brinde servicios para combatir el frío, se les proveerá una vianda de comida con un kit que incluye ropa de abrigo".

Cabe destacar que la propuesta no sólo es promovida desde el Ministerio de Desarrollo Social, sino que cuentan con la ayuda de las direcciones generales de Atención Inmediata, de Niñez (Ministerio de Desarrollo Social), de Defensa Civil y de Guardia de Auxilio y Emergencias (Ministerio de Justicia y Seguridad), la Unidad de Gestión de Intervención Social (Ministerio de Desarrollo Económico) y el SAME (Ministerio de Salud).

Además del Plan de Prevención del Frío 2010, desde la cartera social se están llevando a cabo actividades relacionadas como por ejemplo con el lanzamiento de la tarjeta mayor, con descuentos en las compras que realizan los mayores adultos de la Ciudad; el aumento desde 2007 de las raciones de comida de los comedores porteños, la campaña de vacunación (en conjunto con el Ministerio de Salud) de la contra la Gripe A en adultos y niños, correspondientes a la época del año que se está llevando a cabo actualmente en el barrio de Barracas.

En cuanto a los planes a concretarse, Vidal manifestó que se abrirá próximamente ?un refugio de mujeres víctimas de la trata, se brindará un servicio contra las adicciones en el barrio de los Piletones, se inaugurará un espacio en la estación de Retiro para jóvenes en situación de calle, y se ampliará el número de personal en comedores y paradores sociales".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU