“La medida tomada por Gallardo es parcial y tendenciosa”
La intervención judicial informativa del SAME y de la Subsecretaría de Atención Integrada de Salud, y la citación del ministro de Salud Jorge Lemus bajo apercibimiento de la fuerza pública, fueron las principales medidas tomadas el pasado viernes por el titular del juzgado Nº 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de Ciudad, Roberto Andrés Gallardo, en el marco de una acción de amparo vinculada a la falta de atención médica de emergencia en villas porteñas. En defensa de la gestión de Lemus, y contra lo dispuesto por el juez porteño, se expresó la legisladora PRO y miembro de la Comisión de Salud de la Legislatura, Carmen Polledo.
?La oposición quiere utilizar políticamente el hecho desgraciado que ocurrió en la villa 31 para ocultar el perjuicio que causó sacar la policía en 24 horas. Reponerla demanda tiempo y en eso estamos trabajando?, sostuvo Carmen Polledo.
Tras resaltar que en los últimos 12 meses, ?se registraron 5700 auxilios en las villas y otras zonas de emergencia?, y que el SAME ?cuenta con un manual de procedimientos que se aplica en forma satisfactoria en toda la Ciudad?, la legisladora macrista aseguró que ?el único factor esencial que modifica parcialmente la modalidad de atención está dado por la eventual inexistencia de condiciones mínimas de seguridad?.
?Resulta evidente que el retiro de la Policía Federal -a pesar de que esa función es indelegable- afecta hoy los servicios de atención del SAME", dijo.
Y agregó: ?Esta polémica decisión del Juez Gallardo es una embestida más de las que el magistrado ha dirigido contra el Ministro Lemus. La falta de consistencia de la medida dictada hará que, una vez más, quede evidenciada la parcialidad en el accionar de Gallardo?.
Finalmente, Polledo calificó a la intervención judicial informativa como un avasallamiento sobre el Poder Ejecutivo, remarcó que los Centros de Salud no los cerró el Ministerio de Salud porteño sino que fue una reacción de los profesionales ante la falta de garantía de su seguridad, y afirmó que ?sectores políticos que lo único que buscan es silenciar la mejor noticia sobre la gestión del Ministerio de Salud: el descenso de la Tasa de Mortalidad Infantil (6,7 por cada mil niños nacidos vivos), alcanzando la más baja en la historia de la Ciudad y la disminución de la brecha Norte-Sur?.