Publicado: 06/11/2008 UTC General Por: Redacción NU

Dime lo que comes y te diré quien eres

Lejos de las propuestas étnicas de chefs palermitanos, de las perfumadas cantinas y los grasosos fast food, se desarrolla una gastronomía bien autóctona. Cocina piquetera, tumbera, cartonera y otras, serán analizadas y conocidas en la Jornada "Cocina sin recetas".
Dime lo que comes y te diré quien eres
Redacción NU
Redacción NU

"No cualquiera puede ser artista, pero un artista puede provenir de cualquier lado", reconoce el crítico gastronómico Antón Ego en la película animada Ratatouille, donde las dotes de chef de una rata sustentan la premisa de que "cualquiera puede cocinar". Si bien cualquiera con un poco de voluntad podría cocinar, no cualquiera puede convertirse en un artista gastronómico que hace de la comida algo placentero; y aún más difícil es hacer con nada o casi nada, algo comestible. Pero el artista se caracteriza por el don de la creación... y nada desarrolla la creatividad más que la necesidad. Y si de creatividad, necesidad y comida hablamos, los sectores marginados de nuestra metrópolis podrían hacerse acreedores del 1º premio a la creatividad gastronómica. Si alguien lo duda, basta con recordar la fuerte demanda y feliz degustación realizada por miles de paladares internacionales y locales, de las tortas fritas y el mate cocido ofrecido por Raúl Castells en Puerto Madero. Un éxito en materia gastronómica a base de harina y agua.

Para analizar, comprender y conocer los hábitos alimenticios de diversos sectores de nuestra sociedad que son marginados, discriminados y silenciados, se realizará el próximo 14 de noviembre en la Manzana de las Luces, la Jornada "Cocina sin recetas".

El inicio del encuentro organizado por la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad, estará a cargo de Leticia Maronese, secretaria general del organismo que depende del Ministerio de Cultura del GCBA. Luego, Víctor Ego Ducrot expondrá sobre "el no comer y la lucha por el comer".

La cocina piquetera será abordada desde el punto de vista de los movimientos sociales, quienes describirán sus prácticas, organización y recetas. En el panel integrantes de la agrupación Movimiento Tupac Amarú en el Frente Popular Darío Santillán.

Bajo el título "La cocina del castigo: Cocina tumbera. Comer de la basura. Olla popular", integrantes de radio "La Cantora", presos y presas y organizaciones sociales describirán la forma de comer en las cárceles y en las calles.

La alimentación en instituciones neuropsiquiátricas también tendrá su espacio. Pacientes e internos relatarán sus experiencias culinarias en el panel "La cocina es cosa de locos"; representantes del Movimiento Nacional de Trabajadores Cartoneros y Recicladores describirán sus hábitos alimenticios; y finalizando la jornada, bajo el título "Todas y todos somos iguales ante la ley...¿lo somos?, Claudia Pía Baudracco, de la Asociación Travestis Transexuales Transgénero Argentinas, y Sonia Sánchez, autora del libro "Ninguna mujer nace para puta", abordarán la comida desde la visión de los sectores discriminados por género y sexo.

"Cocina sin recetas" se desarrollará en la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces, entre las 14 y las 21. Bon appetit!

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU