Publicado: 11/12/2008 UTC General Por: Redacción NU

Diez mil personas disfrutaron la Noche de las Librerías

La Avenida Corrientes, entre Callao y Talcahuano, se convirtió en peatonal y las librerías de las cuadras extendieron su horario de atención y ofrecieron promociones especiales. Hubo charlas, presentaciones de libros y mesas redondas en librerías y bares. Estuvo organizada por la Dirección General de Industrias Culturales del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad.
Diez mil personas disfrutaron la Noche de las Librerías
Redacción NU
Redacción NU

Desde las 20:30 de ayer hasta la 1 de la madrugada de hoy, la Avenida Corrientes -entre Callao y Talcahuano- fue escenario de la Noche de Librerías, el evento con el que el Gobierno de la Ciudad dio homenaje a las librerías y los libreros de la Ciudad de Buenos Aires.

El público porteño, que se calculó en unas 10 mil personas, pudo recorrer una Avenida Corrientes convertida en peatonal y comprar libros en librerías que extendieron su horario de atención y ofrecieron promociones especiales. Además, hubo charlas, presentaciones de libros y mesas redondas en librerías y bares. En el cierre, Soledad Villamil dio un concierto sobre el escenario montado en Corrientes y Talcahuano.

La apertura oficial tuvo lugar a las 21. en el tradicional bar La Paz, donde estuvieron presentes autoridades del gobierno porteño y representantes de la industria del libro. Entre los expositores se encontraban el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera; el ministro de Cultura, Hernán Lombardi; la directora general de Industrias Creativas, María Alejandra Ungaro; el presidente de la Cámara Argentina del Libro, Carlos de Santos; la presidenta de la Cámara Argentina de Publicaciones, Pía Gagliardi y el representante de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines, Ezequiel Leder Kremer. A continuación, la actriz Andrea Bonelli leyó fragmentos de sus libros preferidos.

En su discurso, Cabrera hizo hincapié en el importante papel que tiene la industria del libro en la Ciudad de Buenos Aires, donde se editan el 69 por ciento de los títulos y el 82 por ciento de los ejemplares que se publican en el país. Por su parte, Ungaro destacó el aporte fundamental que han tenido las pequeñas y medianas librerías en el desarrollo de esta industria en los últimos años y el compromiso permanente del Gobierno de la Ciudad con el sector.

En esa misma charla también se presentó el catálogo 2008 de pequeñas y medianas editoriales de la Ciudad de Buenos Aires con información sobre más de 30 empresas PyMEs locales dedicadas a la edición de libros. El catálogo es otra herramienta de gestión con la que el Gobierno de la Ciudad participará durante el próximo año en distintas ferias nacionales e internacionales del libro.

Noche de Librerías es una iniciativa orientada a la consolidación de la cadena de valor de la industria del libro, haciendo foco en su último eslabón: el distribuidor minorista. Dicho objetivo quedó más que cumplido en la noche de ayer con una inmensa cantidad de público recorriendo las distintas librerías de la avenida Corrientes y aprovechando la ocasión para hacer sus compras de Navidad, lo que generó un gran movimiento de ventas.

Está organizada por la Dirección General de Industrias Creativas del Ministerio de Desarrollo Económico porteño, a través de su programa de apoyo a la industria editorial local Opción Libros. Entre otros objetivos, el programa busca dinamizar los canales tradicionales de comercialización del libro, difundir el catálogo de pequeñas y medianas editoriales entre el público y promover el espacio de la librería y la figura del librero como promotores de nuevos lectores.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU