"Los partidos deben ser financiados por el Estado"
El joven presidente -tiene 36 años- de la Unión Cívica Radical porteña, Carlos Mas Vélez se esmera en especial por expresarse con claridad. Mira a los ojos de su interlocutor e intenta no dejar cabos sueltos, preocupado porque sus palabras expresen con exactitud lo que quiere decir.
Apegado al tronco radical, para las inminentes elecciones legislativas que se producirán en 2009 le importan en especial las negociaciones que su partido viene encarando con la Coalición Cívica, aunque no lo reconocerá directamente.
"Existe la necesidad de construir una opción opositora a Mauricio Macri. Para eso, desde el año pasado venimos conversando con la Coalición Cívica, los socialistas y las opciones que encabezan Jorge Telerman y Raúl 'El Colorado' Fernández", enumera el dirigente.
Mas Vélez se muestra partidario, por otra parte, de dividir las agendas electorales, "porque va a haber elecciones separadas y preferimos que lo nacional no contamine lo porteño. Vamos a instalarnos en el marco de la oposición, dándole prioridad a la elaboración de un marco programático junto con nuestros eventuales aliados".
"MACRI DEFECCIONÓ"
Una de las críticas principales que el dirigente radical le espeta al actual jefe de Gobierno es que "defeccionó en la defensa de las autonomías porteñas. Entregó el juego a la Lotería Nacional y abandonó el reclamo del traspaso de la Policía y del puerto".
Con cierta originalidad, no habitual entre la dirigencia política, ubica en el mismo plato de la balanza a Mauricio Macri y a Néstor Kirchner "porque ninguno de los dos dialoga institucionalmente con los partidos políticos y, precisamente, es importante para los argentinos recuperar el diálogo entre políticos oficialistas y opositores. Yo siempre me planteo, en este sentido, la enorme necesidad que existe de volver a poner en valor a la política".
"DEMOCRACIA CON PARTIDOS FUERTES"
"Transcurridos 25 años desde la vuelta de la democracia, los partidos partidos políticos deberían ser más fuertes. El problema es que casi ningún partido tiene un funcionamiento orgánico partidario, algo que incluye hasta al macrismo, a la Coalición Cívica y al peronismo", cuestiona el titular de la UCR porteña.
"EL ESTADO DEBE FINANCIAR A LOS PARTIDOS"
"Debe existir un debate serio para dictar una Ley de Partidos Políticos, que hoy es una necesidad impostergable. La ley debe contemplar la auditoría y las normas que obliguen a una administración transparente", se explaya Mas Vélez. "Nosotros, en nuestra página web publicamos mes a mes la lista de nuestros contribuyentes y las cantidades de dinero que aportan", se ufana el dirigente.
Contrariando la visión de algunos políticos liberales, el líder radical lanza una afirmación polémica: "Una cosa es segura: los partidos políticos deben ser financiados por el Estado".
RADICALES EN LAS ELECCIONES 2009
El dirigente, a pesar de su espíritu frentista, no desconoce los obstáculos que aún debe enfrentar su partido para concretar sus alianzas electorales. "Los socialistas son críticos con algunas actitudes que se producen al interior de la Coalición Cívica y, si bien nosotros queremos hablar con otros sectores, que incluyen hasta a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), sabemos que no debemos forzar las alianzas electorales".
"A Mauricio Macri hay que oponerle una alianza programática, sin forzar discusiones electoralistas. Debemos aprender de lo ocurrido en el 2008, en que los bloques radicales en el Congreso nacional tomaron un fuerte protagonismo", se esperanza Más Vélez.
De todos modos, sabe que la apuesta para su partido, sumido en una fuerte crisis desde el año 2001, será complicada y que su umbral de protagonismo todavía será bajo. "Desde 2003, cuando asumió Roberto Vázquez (fallecido), que no entran diputados radicales a la Legislatura porteña. De todos modos, en las discusiones con la Coalición, ellos deberán tener en cuenta que la aspiración de nuestro partido será encabezar una de las listas, no tanto por los valores electorales que obtuvimos en los últimos años, sino por la experiencia en gestión que poseen los cuadros radicales, que han acumulado en los últimos 25 años".
SILVANA GIUDICI: "LA UCR ESTÁ EN LAS ÁNTÍPODAS DE MACRI"
La única diputada nacional porteña de la UCR, Silvana Giudici, fue antes directora del CGP 3, del barrio de La Boca, secretaria de Control Comunal durante la gestión de Aníbal Ibarra como jefe de Gobierno y funcionaria, con rango de ministro, responsable del Programa Puertas del Bicentenario, en el gobierno de Jorge Telerman.
Desde su banca apoya las gestiones del jefe del bloque, Gerardo Morales, presidente del Comité Nacional de su partido, para recomponer la alicaída imagen de los radicales negociando una alianza con "Lilita" Carrió, mientras otros sectores partidarios hacen lo mismo con el vicepresidente Julio Cleto Cobos.
"Creo que el 2008 fue bueno para la UCR. Durante el conflicto con el campo, los bloques legislativos tuvieron más protagonismo. Sentimos en los cortes y las asambleas en las provincias que mucha gente que se había alejado de nuestro partido, volvía a acercarse", se alegra la legisladora.
"En el 2009 queremos profundizar el proceso que se inició en 2007, cuando fuimos en la lista que encabezaba Roberto Lavagna. Por eso, sabemos que hay que poner todo en función del futuro y no debemos apresurarnos", define Giudici, dirigente del partido en el barrio de La Boca.
"En nuestra propuesta vamos a insistir con la necesidad de que haya elecciones comunales. De todos modos, no vemos que Mauricio Macri tenga demasiada voluntad para hacerlo, porque durante 2008 vació los Centros de Gestión y Capacitación", manifiesta la diputada.
En cuanto a la política de coaliciones para las elecciones legislativas de 2009, Giudici anticipa que "primero debe haber un desarrollo del espacio propio de nuestro partido y recién luego debemos hablar de alianzas".
"Nosotros rechazamos las políticas de educación y salud de Macri, ya que vemos que no tiene planes de gobierno. Por el contrario, los radicales tenemos cuadros de gestión y sabemos lo que debemos hacer en función de gobierno porque tenemos un modelo de ciudad", cuestiona la combativa diputada.
"Para esto -afirma- estamos manteniendo charlas con los socialistas y el sector radical de la Coalición Cívica, para fortalecer y volver a poner de pie a la UCR, que está en las antípodas de Macri".
(PUBLICADO ORIGINALMENTE EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 170, DEL 08/01/09)