“Hoy el rock ni en pedo es revolucionario”
Carlos Loncharich, como indica su documento, es conocido en el ambiente como Gori. Ex Fun People, actual Fantasmagoria, banda que integra junto a Ignacio Brizuela (batería), Juani Zaballa (bajo) y Sebastián Volco (teclados). Distendido, el cantante y guitarrista habló con Noticias Urbanas. Un tipo sincero, sencillo.
?¿Qué diferencia a El río de los trabajos anteriores?
?Trabajamos con un productor, Pablito Romero (cantante de Árbol). Hasta ahora Fantasmagoria había producido todos sus discos. Otra diferencia es la presencia del sonido de los teclados y los coros, que antes los grababa yo. Ahora los hicieron Volco y Juani. La mezcla es más prolija, con las voces al frente, más digerible, más fácil de escuchar. Pero se mantiene la composición, la forma de la canción es la misma y el formato sigue con la guitarra acústica.
?¿Cómo fue trabajar con Pablo Romero?
?Los primeros discos los editamos nosotros. Ahora buscábamos un sello, hablamos con Bingo!, vinieron a un show y nos hicieron una propuesta razonable, sincera, y agarramos viaje. Al show vino una persona del sello y Pablito Romero. Nos dijeron que les gustaría que grabáramos con su sello, pero que sus discos los produce Pablito. No nos dieron opciones. Al elegir Bingo!, elegíamos trabajar con Pablo. Al principio fue un cagazo bárbaro, porque la música de Árbol no se parece a la nuestra; buscamos lo que había producido Pablo y era Miranda!, El Chávez, Nuca, nada que ver con nuestro estilo.
?¿Por qué no continuaron independientes?
?Los primeros discos los grabamos nosotros por necesidad, yendo a la fábrica, imprenta y toda la movida. Después era tener cinco cajas de 200 discos en mi casa, ir con los bolsitos a las disquerías, anotar donde los dejaba, pasar a ver si se habían vendido. Un laburo que no tenía ganas de hacer, ni me sale. Por eso buscamos un sello, que vino con el productor. Teníamos dudas de cómo iba a quedar, miedo de habernos vendido artísticamente, de que sonara como algo que no somos nosotros. Le mostramos a Pablo canciones que habíamos hecho sin productor: voladas, oscuras, psicodélicas y le encantaron. Dijo: ?Estas tienen que estar, pero también otra que tocaron el otro día?. Se acordaba el tipo. Nos juntamos en mi casa y le hice escuchar canciones viejas, se copó y se llevó dos CD. Después me llamó y me dijo que había elegido once. Le dijimos que incorporara ?Alguaciles?, que había quedado afuera, y aceptó. Sugirió un par de cosas y se potenció el tema. Nos gusta más ahora que antes. Al momento de entrar al estudio, Romero se había ganado la confianza de los músicos, que reconocían ?mierda, tiene razón?, tras escuchar las recomendaciones. Nos supo exprimir todo el jugo.
?¿Cómo se da la composición?
?Los temas los hago yo, primero la música y luego les pongo letras. Después los chicos opinan y ahí vamos cambiando, lo vamos deformando en la sala. Lo más normal es que empiece a escribir y ni siquiera sepa de qué habla la letra, y después a medida que escribo le voy encontrando sentido. Pero escribir letras no es lo que más me gusta. Trato de poner humor o ironía, que encima me cuesta más. Pero me gusta el desafío de lograr letras no tan para atrás.
?¿Tiene alguna utilidad el rock en la actualidad?
?En sentido revolucionario, no, ni en pedo tiene eso el rock. Es un entretenimiento y un trabajo. Le dedico la mitad del día, pero no vivo de la banda. También lo uso como descarga, me hace bien, me hace mejor componer una canción que cantarla a veces. Cuando agarra forma y la escucho grabada es como un orgasmo.
?¿Qué persiguen como banda?
?No lo hablamos, pero debe ser poder vivir de esto. Es como una rueda, hacerla girar: grabar, vender, juntar guita para grabar más, que la gente venga a los shows, alquilarte un departamento y comprarte la comida y componer más canciones y que todo vaya funcionando. Cuando laburo de algo no relacionado a la música siento que pierdo el tiempo, por ahí gano más guita, pero no me gusta.
?¿Cómo ven las clasificaciones del estilo ?rock chabón??
?Hay bandas que necesitan pertenecer a una movida o escena y se autodenominan. Después periodistas y disquerías que no saben dónde meter los discos, etiquetan. Yo no tengo ni idea qué música hacemos, y me parece una de las mejores cosas no saberlo. Me chupa un huevo dónde cae nuestro disco.
Fun People, ese viejo amor
Gori relata cómo fue el regreso a los escenarios junto a Nekro en el verano, cuando revivieron por un par de shows a Fun People. ?Boom Boom Kid (Nekro) tenía una gira por la costa y 10 días antes se quedó sin guitarrista. Me llamó y me dijo: ?¿Querés tocar los temas que tocábamos hace 10 años??. Yo estaba al pedo y le dije que sí. Agarramos una lista del 98 y salimos a tocar. Estuvo buenísima la experiencia. En Fantasmagoria yo soy la cabeza, y en Fun People, la cabeza es obviamente Nekro, así que yo no tenía que hacer nada. Fue irse de vacaciones y a la noche subir a tocar. Me preguntaron si me subía a una gira por Japón, pero ya salía mi disco y dije que no. Igual quedó la puerta abierta para en cualquier momento hacer algo más?.