Un libro decodifica la basura porteña
El especialista César Rodríguez presentó un libro de actualidad sobre la gestión integral de residuos, que toma como caso de referencia a la ciudad de Buenos Aires. Un análisis exhaustivo, didáctico y preciso, que clarifica conceptos en su real dimensión y expone la terminología propia del sector; así como la situación social derivada del cartoneo y cirujeo, en búsqueda de soluciones viables, de cara al presente pero pensando hacia el futuro.
El ex secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Atilio Savino, estuvo a cargo del prólogo, y sostiene: ?Hay una famosa frase de Paul Valery que dice: ??el futuro ya no es como era antes?. Parafraseándolo podemos decir: Hablar de residuos ya no es como era antes. La historia tradicional de los residuos nos hablaba sobre problemas urbanos relacionados con la salud. Dominar su conocimiento se centraba en planificar y ejecutar adecuados sistemas de recolección y disposición final. Solamente siguiendo el índice del presente libro, que recibimos con satisfacción, vamos recorriendo las distintas facetas y las diversas capacitaciones y experiencias que deben poseer aquellos que intenten adentrarse en las características de los modernos sistemas de manejos de residuos?.
Además, agrega: ?Queda claro que en el transcurso de la obra los temas centrales (recolección, disposición final) se ven determinados por variables del sector real como ser la manera en que se producen los bienes que, por decisión individual de quienes los poseen, a través de su uso o deterioro, se transformen en residuos, como la distribución del ingreso generado en un sistema económico determinado influirá en la mayor o menor cantidad de residuos generados per cápita, o por los niveles de consumo que adquieren características de desenfreno?.
A modo de conclusión, sostiene que ?los sistemas modernos de gestión integral de residuos asumirán las características propias del lugar donde se efectivizan y que adquirirán la noción de complejidad que surge de interrelacionar los sistemas de producción, distribución y consumo de bienes con los instrumentos propios del sistema (minimización, reúso, reciclado, incineración, tratamientos biológicos, disposición final), con un marco y medidas económicas determinadas (tasas, impuestos), con el marco legal y regulatorio existente, sus implicancias educativas y de comunicación social, y con la participación activa del sector publico y privado, organizaciones sociales y público en general. Cumplirá además con su adecuación ambiental, viabilidad económica y aceptación social. Un sistema pensado, estructurado e implementado con tales características, tendrá la capacidad en forma gradual de transformarse en un sistema orientado a la generación de nuevos recursos (materiales, energéticos), y así contribuir significativamente a enfrentar el cambio climático. Por ultimo y por lo expuesto y en una forma de provocar al autor, podemos afirmar que las características de la obra, algunos indicios en ella y su capacidad, nos hace pensar en un necesario ?continuará? que deberá reflejar el camino a seguir para que en todas las realidades urbanas de nuestro país pueda alcanzarse la plena vigencia de sistemas integrales de manejo de residuos que contribuyan al logro de un desarrollo sostenible capaz de responder a los actuales y futuros desafíos?.