Publicado: 21/01/2008 UTC General Por: Redacción NU

Cura pide por Iglesia en riesgo

El cura del único templo neogótico porteño, Gustavo Larrazábal, solicitará al Ejecutivo colaboración para restaurar el edificio ubicado en el barrio de Constitución. “Sólo contamos con lo que nos dan los fieles", explicó. El lugar fue vallado preventivamente, ya que una de las dos cruces de su cúpula está por desplomarse.
Cura pide por Iglesia en riesgo
Redacción NU
Redacción NU

Gustavo Larrazábal, sacerdote de la única iglesia neogótica de la Ciudad de Buenos Aires, con uno de los dos crucifijos de su cúpula a punto de desplomarse, anticipó este martes que pedirá a las autoridades porteñas ayuda para restaurar el edificio ubicado en el barrio de Constitución.

"Esta iglesia es única por su arquitectura y más allá de cuestiones religiosas, debería ser restaurada. Se salvó en épocas de (ex intendente Osvaldo) Cacciatore por su estilo neogótico. Entonces se corrigió el trazado de la autopista para preservarla", dijo Larrazábal.

"Desde hace más de un mes uno de los dos crucifijos que tiene la iglesia en su cúpula comenzó a inclinarse por su deterioro. Avisamos a las autoridades porteñas y recién ayer (por este lunes) vallaron el lugar", explicó.

El cura de esta iglesia de misioneros claretianos dijo que "creemos que una vez solucionada la emergencia, sería bueno pensar en una restauración global del edificio y para eso necesitamos ayuda, porque sólo contamos con lo que nos dan los fieles".

"En cualquier ciudad importante del mundo este tipo de edificio estaría preservado, pero estamos en el sur, la zona siempre olvidada. Si esta iglesia estuviera en el barrio de la Recoleta seguramente estaría en mejor estado", sostuvo.

Operarios de la Guardia de Auxilio porteña cercaron este lunes las inmediaciones del templo Inmaculado Corazón de María, uno de los más antiguos de Buenos Aires, ubicado en la calle Constitución 1077, y el sábado próximo a partir de las 8 comenzarán a bajar la pieza en riesgo, informaron fuentes de ese organismo.

El vallado del edificio, que se extiende hasta la calle Lima, lo que provoca demoras en el tránsito, es preventivo y ante la posibilidad de que haya tormentas o ráfagas de viento.

La iglesia permanecerá cerrada hasta que concluyan las tareas de remoción de la cruz, que pesa más de 500 kilogramos y que será retirada con la asistencia de dos grúas de 60 y 80 metros.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU