Publicado: 20/02/2008 UTC General Por: Redacción NU

La primer renuncia en el gobierno macrista

NOTICIAS URBANAS te cuenta los pormenores del primer alejamiento por diferencias políticas en la gestión de Mauricio Macri. El tema cartonero es el eje de la discusión.
La primer renuncia en el gobierno macrista
Redacción NU
Redacción NU

Sin contar a Nicólas Caputo, empresario de la construcción y amigo íntimo del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que renunció a su cargo de asesor sin salario, NOTICIAS URBANAS te cuenta el primer alejamiento por diferencias políticas, que infructuosamente el Gobierno porteño quiso ocultar.

Quien renunció el viernes de la semana pasada estaba a cargo de la política con los cartoneros o, técnicamente, recicladores urbanos. Se llama Pablo José Fornieles. Este empresario de la industria del reciclado se hizo cargo de la Dirección General de Reciclado, que depende de la Subsecretaria de Higiene Urbana en el Ministerio de Medio Ambiente y Espacio Público.

Los motivos que llevaron a Fornieles a abandonar la función pública, aún no publicada en el boletín oficial, fue las opuestas políticas dentro del propio Gobierno con los cartoneros.

El punto de ebullición para Fornieles fue las políticas para tratar de sacar los acampes cartoneros, que se propagaron por distintos barrios de buen nivel económico tras la suspensión del servicio de transporte ferroviario, el conocido "tren blanco".

El ex director General de Reciclado se enfrentó duramente con sus compañeros de la Subsecretaría de Higiene Urbana.

Para que los lectores comprendan las líneas del Gobierno PRO son tres con el tema cartonero:

Pablo Fornieles puesto por el ministro de Medio Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, intentó aplicar las leyes que protegen y mejoran la calidad de trabajo de todos los cartoneros. Fornieles se volcó a convencer cara a cara a los cartoneros de los asentamientos. Su fin era que accedieran de buena manera a utilizar los camiones. Mientras buscaba lugar para concretar los prometidos centros verdes, que tanto rechaza el vecino de clase media por considerarlo "basurales".

Fornielles, al estallar el conflicto por la eliminación del "tren blanco", firmó un acta en el que se comprometía a entregar los camiones que sean necesarios para cubrir todos los ramales de tren sin servicio cartonero. Además se comprometía a colocar contenedores para guardar los carros y también carros para trasladar la mercadería.

La vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, a lo largo de esta semana difundió su política cartonera mediante un spot televisivo en la línea D de subterráneo. Ella habla de los centros verdes y de las cooperativas, no así de todos los cartoneros, diferencia de Fornieles que incluía a quienes no estaban organizados.

El subsecretario de Higiene Urbana, Gustavo Grasso, responde al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. El subsecretario, según denuncias difundidas por los propios cartoneros en medios radiales, compró voluntades a unos cartoneros para que estos retiren los carros de sus compañeros.

Esto es tan así que en la calle Roney 251 (esquina Concepción Arenal) pretendían llevar los carros de los asentamientos. Algunos vecinos de la calle Roney lo impidieron. De hecho, este martes se volvieron a reunir para evitar a los carros de cartoneros.

El subsecretario Grasso es quien viene negociando con los cartoneros que quieren más camiones y el pago atrasado a los chóferes. El funcionario con oficina en Cerrito 268, piso 11, no quiere agregar más camiones y solo pagará un 20 por ciento de la deuda que mantiene con los chóferes.

Grasso estuvo en el partido Unión Por Todos, con Patricia Bullrich y el ex ministro de Medio Ambiente, Juan Manuel Velasco. Cuentan fuentes de su ex partido que en el 2004 se pasó al macrismo y que lo premiaron proponiéndolo en el Banco Ciudad pero los legisladores lo rechazaron.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU