Publicado: 26/09/2010 UTC General Por: Redacción NU

Paqueros en un container

Un Centro de Día para chicos adictos al paco, situado en el Bajo Flores, fue clausurado el viernes 3 de septiembre, cuando su techo se derrumbó. Hoy, la atención se brinda en la calle. Desde 2007 se encontraba inhabilitado y sin plano de evacuación.
Paqueros en un container
Redacción NU
Redacción NU

?Es humilde pero digno?, definió el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, al centro de día para adictos al paco en el Bajo Flores. ?La Otra Base de Encuentro? fue visitada por el ingeniero al día siguiente de la victoria legislativa de la alianza Unión-PRO del 28 de junio del año pasado.

En esa oportunidad, prometió mejoras en la sede para los adictos. El primer viernes de este mes, el techo del lugar se derrumbó. ?Macri vino al otro día de ganar las elecciones con De Narváez y Solá. Ahí fue su promesa de mejoras?, recordó la psicóloga y directora del mencionado centro de día, Beatriz Baldelli, que no puede dejar de olvidar la promesa incumplida.
Desde hace una semana los profesionales del centro de día para los paqueros atienden en un container.

Fue colocado en la calle de entrada de ?La Otra Base de Encuentro?, ubicado en Camilo Torres 2101, a metros de Somellera, en el barrio Rivadavia, cerca de la villa miseria donde hicieron base central los narcos.

Desde el container, hoy sede del centro de día, lo único que pueden hacer los diez trabajadores de planta del Ministerio de Salud porteño es realizar su tarea de campo. Lo que se conoce como ?ranchada?. Es decir que van ellos a buscar a los niños o adolescentes. En total atienden a 107 consumidores de pasta base que sobreviven en los pasillos de la villa del Bajo Flores, en el barrio Rivadavia 1 y 2, o en el Juan XXIII.

?Se vino abajo el cielo raso de un consultorio. Entonces la situación se hizo insostenible. Es que desde principios de año teníamos clausurado el 70 por ciento de la sede. Esto empezó con algunas goteras, y como nunca hubo inversión, las filtraciones de agua crecieron, al punto que el día de la tormenta de Santa Rosa el techo se derrumbó?, agregó a NU la licenciada Baldelli desde el container hoy sede de ?La Otra Base de Encuentro?, donde reciben adictos desde los 12 años de edad, de lunes a viernes de 9 a 17, y sin ninguna condición de admisión.

El abordaje profesional de la problemática de los consumidores de pasta base de cocaína apunta a la reducción de daños. Para iniciar el tratamiento, el eje no es que los adictos dejen el consumo. Se trabaja el vínculo del sujeto con la sustancia. Para ello, existe un equipo interdisciplinario de cuatro psicólogos, dos trabajadores sociales, una profesora de gimnasia y una médica generalista.

Mientras se escribía esta nota desde ?La Otra Base de Encuentro? estaban internando a una paquera de 20 años en situación de calle que está embarazada y con una infección urinaria, que podría indicar sífilis. ?La clausura nos llevó a dejar de lado los talleres. No lo podemos hacer dentro del container. O sea, el tratamiento ambulatorio voluntario, al que deciden venir 12 pacientes, no se puede hacer?, explicó Baldelli.

Al preguntársele por la inauguración de un centro de tratamiento de adicciones en Piletones, Villa Soldati, ella da una respuesta lapidaria: ?Esa obra fue del Ministerio de Desarrollo Social (por lo que se deja de lado al área de Salud), cuando aquí se encuentran la experiencia y los profesionales. De esta manera, dejan morir y tercerizan la atención a través de las comunidades terapéuticas, sobre todo en el caso de los menores?.

El clausurado centro de día para paqueros del Bajo Flores depende del área programática del hospital Piñero, que informa de las deficiencias al director regional del área sanitaria y éste lo eleva al Ministerio de Salud. Por lo tanto, quien debe dar una respuesta es el ministro Jorge Lemus. Y sobre él ya pesa una causa judicial iniciada por el asesor Tutelar de Menores, Gustavo Moreno.

Demanda sin respuesta

?El derrumbe en ?La Otra Base de Encuentro? es parte del incumplimiento de la sentencia por los lugares de tratamiento e internación para los adictos al paco. Hace dos años venimos pidiendo las mejoras de este lugar y la administración de Lemus hace oídos sordos. No invierte porque parece que no le interesa?, aseguró el funcionario que desde la justicia del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario vela para que el Estado cumpla con las leyes que protegen los derechos de los menores.

La medida cautelar por el centro de día del Bajo Flores se tramita en el juzgado Nº 9, a cargo de Andrea Danas, quien ya condenó al ministro Lemus por omisión en la asistencia a menores paqueros.

Esta causa está caratulada como ?Asesoría Tutelar contra Gobierno de la Ciudad sobre ejecución de sentencia?, pero está dentro de la causa madre por los paqueros que nació a partir de una carta de los curas villeros en noviembre de 2006. En ese marco de este juicio, desde hace años, Gustavo Moreno viene iniciando acciones contra el Gobierno porteño.

?No tienen política de Estado respecto a las adicciones. La reciente inauguración en Piletones es una política de alianza electoral?, sostuvo sin titubear el asesor de menores, que se convirtió en el defensor a rajatabla de los derechos sociales de los pobres.

?El Gobierno viola la adecuada prestación del servicio de salud de quienes concurren al centro de día ?La Otra Base de Encuentro??, figura en la medida cautelar a la que accedió NU. Cinco puntos recomienda el asesor para que la jueza Andrea Danas sentencie contra el Ministerio de Salud. Los más destacados son: ejecutar un plan de obras en tiempo urgente; incorporar personal (enfermeros, médicos, psicólogos y trabajadores sociales) y dotar de insumos al lugar. Además, deberá incluir en el presupuesto anual los gastos que signifiquen las anteriores obligaciones que señala Moreno.

La causa judicial por el Centro de Día tiene la particularidad de que fue iniciada por la actual subsecretaria de Promoción Social, Soledad Acuña, que en 2007, era una inquieta legisladora PRO, pero hoy ya no se acerca a la sede del Bajo Flores, inaugurada en octubre de 2006.

En el amparo figuran gravísimas deficiencias previas al derrumbe del techo. Desde 2007, el centro de día no cuenta con habilitación ni tiene plano de evacuación. Tampoco gas, agua caliente, ni duchas. Los informes de bomberos, de 2008 y 2009, evidencian las deficiencias de seguridad en cuestiones eléctricas y contra incendios.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad es otra de las instituciones a las que se presentó la directora Beatriz Baldelli para impulsar las mejoras en ?La Otra Base de Encuentro?.

La defensora del Pueblo, Alicia Pierini, envió a fines de abril una recomendación al ministro Lemus. NU se comunicó con el defensor adjunto Andrés Elisseche: ?Emitimos la resolución 1093/10 que fue recibida por Lemus a principios de mayo. Detectamos falta de recursos humanos y materiales; además del peligro de que se desplomara el cielo raso, algo que se produjo, aunque no afectó a nadie?.

Los vecinos del Bajo Flores cortaron el miércoles la esquina de Cobo y Curapaligüe para que se reabra el centro de día. ?Claro, nosotros no tenemos la palanca de Margarita Barrientos?, dijo un vecino acerca de la puntera PRO del barrio de Piletones.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU