Acusan a Narodowski de haber propuesto a James en Educación
Clase abierta sobre política universitaria. Ese fue el balance de la exposición del rector de la Universidad de La Matanza, Daniel Martínez, en el marco de una nueva reunión de la Comisión Investigadora que tuvo lugar en la Legislatura porteña, luego de dos intentos fallidos para declarar. Se excusó, en un primer momento, en problemas personales, y en el segundo caso, ya con la intervención de la justicia, sostuvo que fue un atropello la forma en la que irrumpió en la universidad. La tercera fue la vencida.
El primer segmento de preguntas giró en torno a la actividad de James en la institución y, entre otros puntos, sostuvo que el ?espía? estuvo a cargo, de forma interina, sin ser nombrado y ad honorem, de la ?dirección de Relaciones Internacionales de la universidad, previo paso por la Secretaría General, desde fines de 2005?.
Luego, ante la pregunta del legislador de la Coalición Cívica Fernando Sánchez, volvió a ratificar que la universidad ?nunca firmó convenio con el Ministerio de Educación porteño. Esta afirmación es una manifestación irresponsable de (Mariano) Narodoswki; él sabe que la universidad no lo recomendó?. ?Tuvo una actitud cobarde de no hacerse cargo de su responsabilidad?, añadió.
Con relación a James, sostuvo haberlo visto ?en un par de oportunidades?, y enumeró a varias personas de la universidad que luego estuvieron trabajando en el Ministerio de Educación, como Roberto Ayub (secretario de Extensión Universitaria) que, según informó, ?trabajaba de forma preexistente a la llegada de Narodowski, en el área de Auditoría. Sobre Cristian Cabral (titular del Departamento de Sociales), sostuvo que fue recomendado por Rolando Echave (director de Editoriales de la universidad) ?a pedido del ex ministro?; y por el decano del Departamento de Derecho, Alejandro Finochiaro, ?entra por la amistad que mantiene con el ex titular de la cartera de Educación?.
En este punto, el legislador PRO Cristian Ritondo intentó refutar la declaración de Martínez, al sostener en varias oportunidades de que ?alguien de la universidad? recomendó a Ciro James. ?Echave recomendó a James para que trabaje en el Ministerio. No es una apreciación. Quedó demostrado. Pero es difícil que supiera que era un agente de la policía. El que sí sabía era Sergio Russo, un ex agente de la Policía Federal que actualmente trabaja en la Dirección de Seguridad de la universidad, cargo que ocupa sin el debido concurso?.
La intervención de los legisladores de la Investigadora, como Fernando De Andreis y Martín Ocampo (PRO), y también Julio Raffo (Proyecto Sur), estuvo dirigida a analizar el funcionamiento interno de la universidad y la toma de decisiones de las autoridades. El macrismo intenta responsabilizar a la universidad por no ejercer los controles necesarios que hubieran permitido descubrir que Ciro James era agente de la Federal.
Martínez, por su lado, intentó desligarse del pase de James a Educación, y expresó: ?No entiendo como los teóricos recomendadores ganaban 5 mil pesos por mes, y el recomendado 6 mil pesos. Amparándose en palabras de Alejandro Finochiaro, fue más allá: ?El que propuso a James fue Narodowski. Le fijó el cargo, firmó las excepciones?.