"Debemos resolver lor problemas del progresismo"
Este jueves por la tarde, en el auditorio del Hotel Claridge del microcentro porteño, se realizó un encuentro al que convocó el socialismo porteño con el objetivo de unir espacios políticos afines que se puedan transformar en un futuro frente progresista de cara al año electoral.
El evento lo encabezó el diputado y presidente del PS en la Ciudad, Roy Cortina, y contó con la participación de la ex ministra de Salud de la Nación Graciela Ocaña, los legisladores Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires) y Martín Hourest (Igualdad Social), y el diputado nacional Ricardo Gil Lavedra (UCR). También pasó a saludar Ricardo Alfonsín quien después de ser nombrado por Cortina y darle un abrazo, se fue. En tanto, Claudio Lozano, diputado de Proyecto Sur, estaba invitado pero no asistió.
Roy Cortina dijo que a la convocatoria la realizaron con el objetivo de ?conformar espacios de convivencia y resolver los problemas del progresismo, donde muchas veces se puso el carro por delante de los caballos?.
Puntualizando en el tema central de debate, la relación entre Nación y Ciudad, el socialista consideró necesario trabajar en ?una dimensión metropolitana, hacer un planteamiento estratégico a largo plazo y buscar una ciudad plenamente descentralizada?.
La ex ministra de Salud de la nación, Graciela Ocaña, fue la segunda en tomar la palabra. Agradeció la invitación y dijo que apoyará personalmente la ?construcción de este frente?, para luego centrar su discurso en las políticas ambientales porteñas y de servicios públicos, en especial el de la basura. Sostuvo que en la Ciudad ?se debe dar un debate serio sobre la basura porque es uno de los negocios más importantes?.
Noticias Urbanas consultó a Ocaña respecto de si tiene intenciones de ser candidata en la Ciudad y si cumplía con los requisitos legales para serlo. ?Si que puedo ser candidata, pero todavía no hablo de eso, vengo porque me importa el proyecto?, contestó.
Martín Hourest, legislador porteño, hizo hincapié en la necesidad de trabajar contra la desigualdad social y por la autonomía de la Ciudad ?que nos brindará la capacidad de autogobernarnos?. Por su parte, el ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra dijo que el tema de la autonomía es complejo ?porque se discute poder?, y agregó que a Macri ?hay que ganarle como sea porque es de derecha y encima es malo?.
Último en hablar fue el diputado nacional Ricardo Gil Lavedra quien festejó la iniciativa del socialismo porque fomenta ?el intercambio de ideas en la búsqueda de una alternativa progresista para 2011?.
El socialismo porteño realizará otro encuentro de similares características en febrero del próximo año para dialogar sobre comunas.
También presenciaron el acto el legislador Julián D´Angelo, y la ex legisladora Verónica Romero, ambos socialista, el titular de la línea interna radical, Hernán Rossi, Guillermo ?Willy? Hoertz, ex juventud radical y hombre de confianza de Alfonsín; Facundo di Filippo, ex legislador por el partido de Elisa Carrió, la Coalición Cívica; entre otros.