Haciendo juicio a Buenos Aires
El 9 de diciembre del ya pasado 2008, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cortó la calle Defensa, en la cuadra entre las calles Independencia y Chile, con el objetivo de reemplazar el asfalto de la calle con adoquines, preservando así la apariencia clásica del Casco Histórico del Barrio de San Telmo.
El proyecto, zanjado por un recurso de amparo presentado por la ONG Basta de Demoler, formaba parte del proyecto Prioridad Peatón e incluía un presupuesto de 5.082.685 pesos, manejados por la firma Miavasa.
Desde entonces han pasado más de 4 meses y el Gobierno, que alega que numerosas pequeñas molestias que fueron entorpeciendo el trabajo, aún no ha concluido la obra en la cuadra.
A raíz de las demoras, la asociación "Defendamos Buenos Aires" y el abogado Javier Miglino, conocido por tener a su cargo causas relacionadas con la tragedia de Cromañón, presentaron el día de hoy un petitorio al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para reclamarle la conclusión de las obras en Defensa, junto con las de la calle Balcarce.
El motivo del reclamo es simple: La calle Defensa constituye el principal nervio comercial del barrio y, gracias al prolongado corte los negocios ubicados sobre ella se ven impedidos de realizar si trabajo desde hace más de 100 días. Algunos comerciantes incluso debieron cerrar su negocio debido a la falta de trabajo por la que culpan a la obra, según informó la misma asociación.
"La propia calle Defensa, con adoquines colocados hace menos de dos años ya tiene roturas importantes. De ese modo no solo los arreglos son prolongados sino que duran lo suficiente como para que San Telmo pase a ser el barrio del arreglo y la rotura permanente", alegó Miglino en un comunicado de prensa.
Es en el marco de estas problemáticas que al menos tres de los negocios de la cuadra decidieron pasar a la acción e llevar a juicio al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debido al perjuicio económico provocado por el adoquinamiento.
La falta de trabajo y el perjuicio comercial no son las únicas razones que acusan los vecinos de la zona para querer que la obra concluya cuanto antes. Según informó Defendamos Buenos Aires, se registraron robos y "aumento de pungueros". Además, debido a un problema registrado durante la obra en caños de suministro de gas (para los vecinos, culpa de ella), se debió cortar el suministro y pagar la reconexión a Metrogas.
De acuerdo con lo informado por el grupo, Sergio Agostinelli, subsecretario de Obras Públicas, explicó que "con el recurso de amparo tuvimos que modificar todos los planes y consensuarlos. Entre el problema con el gas, los días de lluvia y que tuvimos que buscar adoquines, se fue incrementando la demora".
"A comienzos del mes que viene abriremos la cuadra al tránsito, y la idea es terminar con las tres cuadras desde Chile a Belgrano en un mes, porque pondremos a trabajar tres cuadrillas simultáneas", concluyó el funcionario.