Publicado: 13/05/2009 UTC General Por: Redacción NU

Santilli: "Es un antes y después en la calidad institucional"

Hace meses que la Legislatura de la Ciudad se preparaba para la implementación del Sistema del Voto Electrónico, este miércoles, los periodistas fueron los primeros en probar el funcionamiento.
Santilli: "Es un antes y después en la calidad institucional"
Redacción NU
Redacción NU

Para hablar, nada mejor que saber y a aprender tuvimos que ir los periodistas a la Legislatura de la Ciudad. En una sesión bastante particular donde quienes oficiaban de los diputados fueron los periodistas, el vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad, Diego Santilli, dio comienzo a la práctica del sistema de voto electrónico en el parlamento porteño para que todos los medios acreditados en la Legislatura, más alguno que otro colado, pudieran vivir en carne propia la votación de dos leyes soñadas por él: el traspaso de la Policía Federal con fondos y la implementación obligatoria de la Educación Vial desde el nivel primario.

"Nada de esto hubiese sido posible sin la voluntad de todos los bloques de la Legislatura. Hoy damos un nuevo paso hacia delante, hacia una democracia transparente y vigorosa. Es un antes y después de la calidad institucional de esta Legislatura", dijo Santilli desde el estrado donde estaba acompañado de los legisladores Diego Kravetz y Guillermo Smith, y por presidente de la Universidad Nacional de La Plata, arquitecto Gustavo Azpiazu

El vicepresidente primero agradeció a todos los periodistas presentes y recalcó el esfuerzo del equipo de la Universidad de la Plata, y de los trabajadores de la Legislatura quienes trabajaron "en sábado, domingos y madrugadas". Luego hablaron, Azpiazu y Juan Marra, líder del Proyecto, quien dio una explicación breve de los aspectos técnicos del sistema.

SESION VIRTUAL

Minutos antes de que se diera inicio a la sesión virtual, los periodistas debieron pasar por el Salón Jaureche donde un equipo de profesionales de la Universidad Nacional de la Plata (encargados del Sistema) tomaron la impresión de la huella digital del dedo pulgar de cada uno, registrándose el nombre y apellido, y el partido al que se pertenecía, en este caso, para todos fue Partido Único.

A los legisladores reales les tomará un poco más que 10 minutos ya que se les tomará la impresión dactilar de todos los dedos de ambas manos y como el sistema permite pulsar en cualquier dirección, entonces la impresión será desde 4 ópticas posibles.

La implementación del Voto Electrónico en la Legislatura será de manera gradual, este jueves próximo los legisladores, espectadores de lujo del día de hoy, solo darán el quórum con el sistema, en una segunda sesión, votarán una ley, y así paulatinamente hasta que todos hayan incorporado las formas.

Los legisladores, divididos en grupos, comenzarán también un curso de capacitación ya que además de emitir su voto, en la pantalla que tienen frente a sí podrán ver sesiones anteriores, votaciones, el historial de los proyectos de ley, labor parlamentaria, intranet, como también a internet. A primera vista el sistema de voto electrónico es similar a un cajero automático, para aquellos diputados más duchos con las tecnologías votar será pan comido, para otros no será tan fácil, pero no será imposible de lograr.

En la sesión virtual de este miércoles las dos leyes fueron aprobadas, la del traspaso de la Policía Federal con fondos obtuvo 27 votos afirmativos, 6 negativos y 7 abstenciones; y la de Eduación Vial con 25 votos afirmativos, 9 negativos y 6 abstenciones.

APOSTILLAS

.LA VENDETTA
Cual si fueran público que asiste a las sesiones un gran número de legisladores y asesores se fueron ubicando en las gradas y cual niños de primario comenzaron a pedir a los gritos que la sesión comenzara a horario. Algo que obviamente no va a lograr el Sistema de Voto Electrónico.

. ERROR DE CALCULO
Fue el que tuvo el que ideó la ubicación del estrado en el recinto ya que desde la punta que hoy ocupan Patricia Walsh y Gerardo Romagnoli es muy cierto que "señor Presidente, no se lo ve".

.EL DIPUTRUCHO QUE NO FUE
Los periodistas no podían ser menos y había uno ubicado del lado PRO que no pudo votar nada porque no había registrado su huella. Así se confirma la transparencia que pide Santilli.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU