Massa y Gioja se reunieron, pero la unidad se hace desear

Massa y Gioja se reunieron, pero la unidad se hace desear

Siguen las negociaciones. El líder del Frente Renovador recibió en sus oficinas de Retiro al presidente del PJ y a otros importantes dirigentes.


Mientras que por un lado Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto confirmaban su fórmula para las próximas elecciones, en las oficinas de Avenida del Libertador del Frente Renovador pasaban otras cosas. El líder del bloque, Sergio Massa, recibió en la sede de Retiro al presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja; los diputados del Frente Para la Victoria Wado de Pedro y Cristina Álvarez Rodríguez; el gobernador electo en Chubut, Mariano Arcioni; el exgobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Ariel Sujarchuk (Escobar); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y los sindicalistas Sergio Palazzo (La Bancaria); Carlos Acuña, secretario de la CGT y Antonio Caló, dirigente de la Unión Obrera Metalurgica.

La convocada reunión comenzó pasadas las 16, donde se conformó el acuerdo entre el massismo y el kirchnerismo, a que Massa definió como “una gran coalición opositora que tenga la mayor cantidad de partidos posibles”.

Durante la conferencia, el líder del Frente Renovador dijo: “Quiero agradecerles a los dirigentes del PJ de tomar la iniciativa de venir a visitarnos y escuchar nuestra propuesta de gobierno sobre cuáles son los compromisos que debemos asumir para Argentina a partir del 10 de diciembre. Agradecerles la generosidad de plantearnos la posibilidad de construir sobre la base de una coalición de partidos donde cada uno respete su individualidad y a la otra fuerza política”.

Al concluir, Gioja tomó la palabra y definió al encuentro como “más que fructífero” al diálogo. E indicó que ambos coincidieron sobre la importancia de conformar un “gran frente opositor”, “una gran coalición” de partidos que “estamos formando y que vamos a terminar de formar en el día de mañana”. También, sostuvo que “hay coincidencia con el acuerdo que dio a conocer el Frente Renovador. Necesitamos de todos. Lo que más nos une es la necesidad de crear la mayoría más importante, la más grande, que nuestro pueblo recupere la fe y la esperanza de que otra Argentina es posible”.

Y agregó: “Los graves problemas que tenemos se pueden superar. No va a ser fácil, necesitamos de todos”, siguió, al tiempo que también convocó a los radicales a sumarse a la alianza. “Convocamos a todos los partidos políticos, incluida a la UCR”. En la misma línea, el presidente del PJ manifestó: “Creemos que hay mil desempleados por día, ochenta fabricas que cierran por día. Entendemos la necesidad de confluir en una coalición de partidos y no en una unidad de dirigentes de campo popular democrático”.

Qué pasará con Alternativa Federal

Este martes, previo a la conferencia de Sergio Massa, el oficialismo confirmó que la fórmula con la que irán al frente en los próximos comicios apuntará a la reelección de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto lo acompañará como vice, de manera tal que el senador se despide de Alternativa Federal.

En este aspecto, el posible binomio de ese espacio sería encabezado por el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires y jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, como vicepresidenta.

Esta posibilidad tomó fuerza luego de que el domingo, Camaño asegurara que dejaría el Frente Renovador si Sergio Massa arreglaba con el kirchnerismo.

La táctica de Sergio Massa es muy clara: busca la revalidación de los cargos de sus intendentes, legisladores y concejales. Tal como adelantó el fin de semana Noticias Urbanas, el tigrense y su esposa Malena Galmarini serían los que encabecen la lista de diputados nacionales de la lista de los Fernández postergando al tercer lugar a Máximo Kirchner. Habría un tercer lugar en los 15 para el Frente Renovador. El resto de los ítems (PASO) y otras cestiones como el programa presentado por Massa se sigue discutiendo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...