Vacantes judiciales: Gil Lavedra reclama su tratamiento en sesiones extraordinarias
El presidente del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, Ricardo Gil Lavedra, manifestó su preocupación por la ausencia de medidas relacionadas con las vacantes en el Poder Judicial en el temario de las sesiones extraordinarias convocadas por el gobierno a través del decreto n° 24/2026. Al respecto, Gil Lavedra afirmó: “Es un grave error que el Ejecutivo no considere la designación de jueces y juezas dentro de la agenda”.
Desde el Colegio Público se estima que el 35% de los cargos del Poder Judicial están vacantes, lo que representa alrededor de 278 pliegos de defensores, fiscales y jueces que aún no han sido enviados al Senado para su aprobación. “La cantidad de vacantes judiciales pone en serio riesgo la normal prestación del servicio de justicia”, alertó el ex camarista.
A raíz de la situación, Gil Lavedra presentó un pedido de “pronto despacho” ante el Poder Ejecutivo y no descartó la posibilidad de hacer una denuncia judicial. “Estamos esperando desde septiembre una respuesta y la administración pública ha estado en silencio, lo que es inaceptable”, explicó el abogado, haciendo referencia a un reclamo anterior donde se pidió el envío de pliegos para los cargos vacantes.
1️⃣
— Martin Casares (@martincasares) September 3, 2025
⚖️ La Justicia no puede funcionar a medias.
El Poder Ejecutivo tiene la obligación constitucional de cubrir las vacantes judiciales.
Hoy, la parálisis en los nombramientos afecta la vida institucional y el acceso a la justicia. pic.twitter.com/T2MCofs0S0
La crítica extendió a la inacción del gobierno de Javier Milei, quien, según Gil Lavedra, “está obstaculizando arbitrariamente la posibilidad de que la ciudadanía acceda a la justicia en procura de la tutela de sus derechos”. Esta afirmación resuena con la preocupación de muchos profesionales del derecho que sienten que el sistema judicial se encuentra en crisis a raíz de la falta de decisiones contundentes.
Tres de cada cuatro abogados porteños han calificado el plazo de tramitación de las causas en la Justicia como “lento” o “muy lento”. Gil Lavedra advirtió que “la falta de jueces y fiscales afecta gravemente el funcionamiento del sistema judicial y el bienestar de aquellos que buscan justicia”.
Con cada día que pasa sin la designación de nuevas autoridades, la situación se vuelve más crítica. “El Ejecutivo debe cumplir con su obligación constitucional y remitir los pliegos pertinentes al Senado de la Nación para su tratamiento”, concluyó Gil Lavedra, enfatizando la necesidad de actuar con urgencia para resolver esta problemática que comprometía el acceso a una justicia efectiva.