Publicado: 21/01/2026 UTC Ciudad Por: Redacción NU

Golpe al bolsillo: el colectivo en CABA costará cerca de $1.000

La actualización de la tarifa es automática y depende del Índice de Precios al Consumidor.
Golpe al bolsillo: el colectivo en CABA costará cerca de $1.000
Redacción NU
Redacción NU
boleto colectivos

La tarifa del pasaje de colectivo en la Ciudad está nuevamente en el centro del debate urbano ante la expectativa de aumentos continuos y ajustes automáticos ligados a la inflación. Según el esquema vigente, el valor del boleto se ajusta cada mes en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) más un 2% adicional, lo que hace prever incrementos que acercan el costo del viaje a cifras cercanas a los $1.000.

Para febrero, el próximo aumento tarifario de colectivos, que responde a ese mecanismo de actualización, implicará un incremento estimado de alrededor del 4,5%, explicó el informe. Bajo ese cálculo, la tarifa mínima para recorridos de hasta 3 kilómetros en CABA pasará de $620 a $648, mientras en el Gran Buenos Aires (GBA) subirá de $685 a $716.

El impacto de estas subas se siente también en los tramos mayores: la segunda sección —hasta 6 kilómetros— costará $720, la tercera —hasta 12 kilómetros— llegará a $775 y el tramo más extenso —hasta 27 kilómetros— escalará a $830. Estos ajustes continuos forman parte de un patrón de adaptación tarifaria mensual que busca reflejar el avance de los costos operativos, aunque con un claro efecto en el bolsillo de los usuarios habituales.

Las proyecciones económicas respaldan esa tendencia ascendente. De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, realizado por consultoras privadas, el boleto mínimo de colectivo en CABA podría cerrar el año 2026 en torno de los $933. Además, las tarifas de secciones superiores llegarían a superar los $1.000 si la inflación se ajusta a las expectativas de los economistas.

Un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP (UBA-CONICET) complementa estas proyecciones y destaca que, bajo el esquema de actualización actual, no solo se acercan los colectivos a esos valores, sino que otros servicios también avanzan hacia cifras altas: al cierre del año, el boleto mínimo en la Provincia de Buenos Aires (PBA) se calcula en alrededor de $1.017 y el pasaje en subte, que se ajusta por IPC más 1%, podría llegar hasta $1.713.

La comparación con otros servicios de transporte evidencia la diversidad de escenarios tarifarios en el país. En contraste con los colectivos y subtes cuyos valores se actualizan constantemente, el servicio ferroviario permanece congelado desde septiembre de 2024 en un valor mínimo de $280, sin anuncios oficiales de modificaciones hasta el momento.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU