Publicado: 15/07/2019 UTC Política Por: Redacción NU

Se cumplen nueve años de la sanción del matrimonio igualitario

Argentina fue el primer país latinoamericano en reconocer a las poblaciones de la diversidad sexual como sujetos de derechos y el décimo en el mundo.
Se cumplen nueve años de la sanción del matrimonio igualitario
Redacción NU
Redacción NU

Un día como hoy, pero hace nueve años, Argentina se convirtió en vanguardia mundial y líder de la región latinoamericana en ampliación de derechos por legalizar el matrimonio igualitario, es decir, la posibilidad de que dos personas del mismo sexo puedan unirse en matrimonio.

A nueve años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, más de 20 mil parejas homosexuales dieron el sí, a pesar de una escalada de sectores conservadores y clericales que más de una vez plantearon la vuelta atrás de este derecho.

La sanción marcó un hito en una lucha de más de 30 años del movimiento LGBTI, junto a sectores políticos, sociales, culturales y académicos.

https://twitter.com/FALGBT/status/1150722929434472449

Esta ley, pionera en Latinoamérica, concretó el compromiso de la Argentina en la implementación de políticas de igualdad, inclusión y construcción de ciudadanía. Y marcó un antecedentepara la sanción de otras leyes como la Ley 26.743, de Identidad de Género, el Decreto 1006/2012, de Reconocimiento Igualitario y la Ley 26.862, de Fertilización Asistida.

Además, se reconoció la legalidad de los vínculos familiares de centenares de niños y niñas en todo el territorio nacional.

Así, las parejas del mismo sexo que formalizan su vínculo cuentan con los mismos derechos que el resto de las uniones, accediendo a previsiones sociales, tomando decisiones de salud en forma conjunta, decidiendo sobre la guarda de sus cuerpos, contando con derechos de herencia, de adopción, e inscripción conjunta de las niñas y niños nacidos en el marco del matrimonio igualitario.

A su vez, los hijos e hijas de matrimonios entre personas del mismo sexo tienen los mismos derechos que otros, siendo legalmente inscriptos como hijos e hijas de la pareja y reconociendo su identidad familiar.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU