Reforma laboral: el PJ entrerriano se quiebra bajo presión de Frigerio
En un clima político tenso por la discusión nacional de la reforma laboral, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, volvió a generar polémica dentro del Partido Justicialista (PJ) local al convocar a una reunión privada con el exmandatario Gustavo Bordet, mientras desairó al resto de los legisladores justicialistas que habían solicitado un encuentro para analizar el impacto fiscal de la iniciativa oficial.
La gestión de Frigerio aseguró que el encuentro con Bordet tuvo carácter institucional y se centró en dialogar sobre la agenda provincial para los próximos dos años, con especial énfasis en posibles cambios al sistema previsional y una eventual reforma constitucional que facilite la gestión del Estado. Según los voceros oficiales, ese era el único objetivo de la reunión.
El malestar dentro del PJ, sin embargo, creció cuando se conoció que Frigerio rechazó atender al resto de los legisladores nacionales que lo habían requerido para discutir el costo fiscal de la reforma. En el pedido formal, que incluía a Bordet entre sus firmantes, se advertía que la reforma podría generar una pérdida de $1,7 billones en coparticipación para las provincias, de los cuales alrededor de $81 mil millones afectarían a Entre Ríos.
Le pedimos una reunión al gobernador Frigerio porque la reforma laboral le quita recursos coparticipables a Entre Ríos por más de $81 mil millones al año. pic.twitter.com/EKeBFMdbiu
— Guillermo Michel (@MichelGuilleOK) January 6, 2026
El gesto de Frigerio fue leído por varios dirigentes peronistas como una movida personalista que, lejos de promover el diálogo político necesario frente a un tema de fuerte impacto regional, reforzó tensiones internas y debilitó la unidad del PJ provincial. Líderes del espacio cuestionaron que la convocatoria se realizó “por fuera de lo acordado” y señalaron que la reunión con Bordet podría traer consecuencias para la ya frágil cohesión del partido.
Desde su entorno, Frigerio busca consolidar su liderazgo político en Entre Ríos sumando referentes y exdirigentes justicialistas a su círculo de confianza. El ministro de Gobierno provincial, Manuel Troncoso, aparece como el principal operador de esa estrategia, retomando viejas lógicas de construcción política centradas en el beneficio de alianzas puntuales por sobre las estructuras partidarias tradicionales.
Tras la reunión, Bordet salió a reforzar la versión oficial y la importancia del diálogo entre sectores, subrayando que el encuentro se llevó a cabo “en un marco de respeto y madurez política”. Asimismo, aseguró que “próximamente” habrá una reunión con los legisladores nacionales para abordar específicamente las preocupaciones relacionadas con la reforma laboral, dejando abierta la posibilidad de que el debate avance en otras instancias institucionales.