El 90% de los jubilados tendrá un aumento por encima de la inflación
La nueva titular de la Anses, María Fernanda Raverta, anticipó que el Gobierno se encuentra trabajando para que el aumento a los jubilados que deberá concretarse el próximo mes de junio “le gane a la inflación” en la mayoría de las categorías.
La titular del organismo hace apenas unos días, insistió con que el objetivo principal de su gestión es que la Anses vuelva a ser “un organismo de proximidad con los argentinos”. Y agregó: “Insisto con la idea de que volvamos a ser los que te llevemos a Cataratas, los que ayudan a que los chicos tengan computadora, a que te asistamos cuando hay un nacimiento, a que los jubilados tengan cursos, talleres, a estar cerca siempre, toda la vida. Es evidente que el gobierno asumió en una situación de crisis gravísima, social y económica, y ahora se suma la crisis sanitaria. Tenemos que ser un instrumento de esta reconstrucción de la Argentina, pero no de forma acartonada, difícil, áspera. Nosotros aspiramos a una Anses muy presente y amigable. El gobierno anterior cambió el logo: Anses pasó a escribirse con minúsculas. Es todo un símbolo. Parte de un estilo parecido al que usaron para convertir el Ministerio de Trabajo o el Ministerio de Salud en secretaria de Trabajo o de Salud. Minimizar, achicar, bajarle la categoría a todo lo que apunta al contacto directo con la gente”.
En cuanto al rol de la Anses, Raverta remarcó que la clave es que se encuentra “fundada en la solidaridad”. Y reconoció que en las circunstancias actuales hay sectores sociales a los que el organismo no pudo llegar, desde pequeños monotributistas hasta un sector de empresarios, con los que ahora comenzó a contribuir con el pago del 50% de los salarios a través del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). “Estamos dando un ejemplo muy contundente de que el Estado tiene que estar cerca en los momentos difíciles. Hoy pidieron y por supuesto recibieron la ATP muchísimos que denostaban lo que llaman el gasto público y la asistencia en la emergencia”, detalló.
En cuanto a sus primeras medidas de gestión, destacó: “El decreto con mi designación se firmó el viernes 1 de mayo y mi primer día hábil fue el lunes 4. Lo primero que hice fue declarar que la Anses realiza trabajos esenciales, o sea que volvieron a sus puestos los trabajadores de la institución que no están en edad de riesgo ni tienen enfermedades pre-existentes u otras excepciones. No abrimos las puertas de las oficinas para el público, pero ya se está trabajando adentro. Y, además, estamos trabajando en un sistema para otorgar turnos y mantener las distancias”.
En este sentido, Raverta también confirmó que van a abrir todas las sedes del Anses, con turnos y a distancia. Luego aclaró: “No vamos a poder atender como normalmente se hacía, pero vamos a abrir. No puede ser que nazca un chico y la madre no pueda obtener la Asignación Universal por Hijo, por ejemplo. Es nuestra prioridad, abrir nuestras oficinas”. También aseguró que se está trabajando para mejorar la atención telefónica: “El teléfono, la página de internet, todo tiene que funcionar y también tiene que funcionar para las personas que no pueden llamar o acceder por la página”.
Respecto del problema de las colas para trámites o cobros, reconoció:
También explicó que se está trabajando con la revisión de los millones de postulantes al Ingreso Familiar de Emergencia que fueron rechazados: “Estamos trabajando en eso. La gente va a poder llenar los casilleros que no pudo o no supo llenar. No habrá nuevos beneficiarios, pero sí se revisarán los que se presentaron, tuvieron dificultades, y no tienen el beneficio”.“Se está ordenando. Colas va a haber. En esta semana cobran 1.300.000 personas. Pero una cosa es lo que viene ocurriendo desde hace años y otra cosa es que haya asistencia de los empleados del municipio, del correo, de la Anses, del banco. La Anses tiene que ser una organización amigable y el banco tiene que ser amigable, ayudando al que necesita cobrar o hacer un trámite o usar el cajero automático. De eso se trata la cercanía”.
Finalmente, en cuanto al próximo aumento a los jubilados, anticipó: “Estamos trabajando también ese aspecto. En estos días la Jefatura de Gabinete hará el anuncio. Y esperamos hacer un anuncio que signifique que el aumento le gana a la inflación. No sólo los de la mínima. La gran mayoría. Esperamos que el 80 o 90 por ciento de los jubilados le ganen a la inflación en este anuncio”.