Vacuna obligatoria: diputados del FdT impulsan un proyecto de ley

Vacuna obligatoria: diputados del FdT impulsan un proyecto de ley

Se trata de una iniciativa de Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, pertenecientes al Frente de Todos.


En medio de la campaña nacional para acelerar la vacunación pediátrica, la diputada nacional del Frente de Todos por Salta, Verónica Caliva, y su par de Buenos Aires, Juan Carlos Alderete, presentaron un proyecto de ley para que la vacuna contra el COVID-19 sea gratuita y obligatoria y sea incorporada en el Calendario Nacional.

«Las vacunas han demostrado en todo el mundo ser una de las herramientas estratégicas más seguras y efectivas para prevenir y controlar la pandemia de SARS CoV-2 que azota al mundo. Así lo demuestran todos los informes y estudios científicos», explicaron los autores en los fundamentos de la iniciativa.

 

El artículo 1º del proyecto señala: «Incorpórase al Calendario Nacional de Vacunación, con carácter gratuito y obligatorio, el esquema completo de vacunación contra el SARS CoV-2 (COVID-19) para todas las personas mayores de dieciocho (18) años que habitan la República Argentina de acuerdo a las prioridades y programas fijados por el Ministerio de Salud de la Nación».

El artículo 2º, en tanto, se refiere a la vacuna obligatoria para los menores, la población que más preocupa hoy al gobierno nacional y provincial. «La vacunación contra el SARS CoV-2 (COVID-19) con esquema completo también será obligatoria para los niños y las niñas de entre 3 y 17 años que presenten comorbilidades y/o enfermedades de riesgo debidamente certificadas por personal médico», dice acotando el universo.

El artículo 3º, por su parte, aclara que la administración de las dosis de la vacuna contra el SARS COV-2 «no requerirá la presentación de una orden médica».

En su fundamentación, el documento se apuntala en la sanción de la Ley N°27.541 (y los posteriores DNU que la prorrogan) a través de la cual se declaró en el país la emergencia sanitaria y en la descripción del escenario actual impacta la variante Ómicron.

También refiere a los casos de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Islandia, España, Italia «y muchos otros, han decidido ya implementar la vacunación obligatoria para amplios sectores de la población, tales como personal de salud y docentes en todos los niveles de enseñanza».

Alderete y Caliva sostuvieron que «vacunar no sólo ha sido efectivo, cuidando de la vida y la salud del pueblo, sino que también ha permitido el restablecimiento de las actividades económicas y sociales. Bregamos y peleamos para que toda la población esté vacunada».

«Aún hoy existe una parte de la población que no se vacunó o no ha completado el esquema pese a la convocatoria, es por eso que proponemos su obligatoriedad, ya que estamos hablando de un bien social de interés colectivo», agregaron.

Qué se dice del tema...