Un Comité de jueces presentó su sede en CABA con un mensaje del Papa

Un Comité de jueces presentó su sede en CABA con un mensaje del Papa

El evento fue de la COPAJU, cuyo presidentes es el juez Roberto Andrés Gallardo.


El Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU) presentó el miércoles su nueva subsede en Buenos Aires en un acto ante personalidades del derecho, el Poder Judicial y actores diversos del arco político. El evento incluyó un mensaje del Papa Francisco, en el que hizo una defensa de la justicia social y el rol del Estado. “El Estado está llamado a ejercer la redistribución y justicia social”, sostuvo el Sumo Pontífice en un saludo que fue emitido por video.

COPAJU es un instituto que persigue el objetivo de estudiar y promover los derechos sociales para darles operatividad y luchar contra los obstáculos que atenten su concreción. Dentro de sus integrantes se destaca el ex juez Eugenio Zaffaroni, que encabeza del área académica de la organización. A su vez, participó el juez Roberto Andrés Gallardo, que es el presidente de la institución de jueces.

El acto comenzó a las 11 y se desarrolló en las nuevas oficinas de la COPAJU en la Ciudad de Buenos Aires, en Avenida Ingeniero Huergo 1189, en San Telmo. La sub sede del Instituto para la investigación y promoción de los Derechos Sociales se llamará “Fray Bartolomé de las Casas”.

El plato fuerte fue la proyección del saludo de Francisco. Era la primera vez que el jefe de la Iglesia Católica hablaba para la Argentina luego de la reunión en el Vaticano con el presidente de la Nación, Javier Milei. Aquel cónclave entre ambos fue cordial, extenso y en la Casa Rosada lo sintieron como un fortalecimiento de los lazos políticos, tras las invectivas que el Jefe de Estado había propinado contra el Papa en la campaña electoral.

El Papa transmitió su “alegría” por la apertura de la nueva subsede de la COPAJU en Buenos Aires y, luego, dejó fuertes mensajes políticos. Sin mencionarlo, se diferenció inequívocamente de las ideas del Presidente argentino. “No alcanza con la legitimidad de origen, el ejercicio también tiene que ser legítimo. De qué sirve tener el poder si se aleja de la construcción de sociedades justas”, expresó el Su Santidad.

Además, Francisco señaló que “la Diosa del mercado y la Diosa ganancia son falsas deidades que conducen a la deshumanización y a la destrucción del planeta” y agregó: “Les pido firmeza y decisión frente a los modelos deshumanizantes porque la paz es una cuestión de todos los días”.

En la misma línea, sostuvo que “los derechos sociales no son gratuitos. La riqueza para sostenerlos está disponible, pero requiere de decisiones políticas adecuadas, racionales y equitativas”. 

Desde la primera fila, escuchaban el mensaje de Francisco Julio Piumato, titular del sindicato de Judiciales, los diputados nacionales de Unión por la Patria (UP) y sindicalistas Hugo Yasky (ATE), Sergio Palazzo (Bancaria) y Vanesa Siley. También participó el líder de los movimientos sociales Juan Grabois.

Además, estuvieron Gabino Tapia, ministro de Justicia de la Ciudad; Martín Ocampo, procurador porteño; María Julia Correa, presidenta del Consejo de la Magistratura de CABA; Genoveva Ferrero, Karina Leguizamón, Luis Duacastella Arbizu y Fabiana Schafrik, integrantes del Consejo de la Magistratura CABA; Stella Maris Martínez, defensora general de la Nación; Alicia Ruiz y Marcela De Langhe, juezas del Tribunal Superior de Justicia CABA. Autoridades religiosas como Monseñor Gustavo Carrara, vicario general del Arzobispado porteño. En tanto que también integrarán el nuevo instituto de la COPAJU Carolina Stanley, ex ministra de Desarrollo Social de la Nación, y Juan Martín Mena, ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, quienes no pudieron asistir al evento.

Dentro de las presencias internacionales, estuvieron Ana Inés Algorta Latorre, jueza federal en Porto Alegre, Brasil, y vicepresidenta de COPAJU; María Julia Figueredo Vivas, magistrada de Bocayá, Colombia; Janet Gilardi, jueza de la Corte Suprema de Perú. En tanto que también asistiró Alberto Filippi, académico e intelectual italiano, que encabezará con Zaffaroni el área de estudios de COPAJU.

En el salón proliferó la presencia de abogados, juristas y jueces de distinta procedencia. Así como también de dirigentes multicolor, tales como Grabois y Palazzo, que integran Unión por la Patria (UP), hasta Gabino Tapia, funcionario de Jorge Macri, y Martín Ocampo, dirigente radical ligado a Daniel Angelici y funcionario del Gobierno porteño.

La COPAJU se constituyó el 4 de junio de 2019 y en agosto pasado obtuvo el rango de asociación de fieles, con la anuencia de Francisco. El juez Gallardo y Zaffaroni, de buen vínculo con el Vaticano, promovieron la creación de ese instituto. El Papa supervisó todo el proceso y coronó la inauguración con un saludo exclusivo.

Qué se dice del tema...